PALMA DE MALLORCA 8 Nov. (EUROPA PRESS) - -
Un total de 60 familias y empresas de Baleares se declararon en concurso de acreedores durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior (cuando se contabilizaron 59 procesos).
Así lo recoge este martes los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para indicar también que 12 familias o personas físicas sin actividad se declararon en concurso de acreedores durante el tercer trimestre del presente año, frente a los 15 casos registraron en 2010.
Por su parte, las empresas concursadas en las Islas Baleares sumaron 48 en el tercer trimestre, con un aumento del 9% en tasa interanual (44 en 2010).
Según el tipo de concurso, 49 de los 60 concursos registrados en el tercer trimestre fueron voluntarios en la comunidad autónoma, un 8,8% más que en el tercer trimestre de 2010, frente al los 11 que fueron necesarios, lo que supone un descenso del 21% en tasa interanual.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 221 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 23,5% respecto a igual periodo de 2010 y un descenso del 20,2% en relación al segundo trimestre del año.
De esta forma, las familias declaradas en quiebra acentúan su crecimiento interanual, después de que en el segundo trimestre del año registraran un ascenso del 1,8%. En el primer trimestre, el número de familias en concurso había descendido un 7% en tasa interanual. Así, en los nueve primeros meses del año, las familias en quiebra han aumentado un 3,9% respecto al mismo periodo de 2010.
CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS.
Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 63,8% del total. Cataluña sumó 336 concursos; Comunidad Valenciana, 227; Andalucía, 219 y Madrid, 168.
En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el tercer trimestre del año fueron La Rioja y Asturias, con ocho y diez procedimientos, respectivamente.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.