6 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:15:04 +00:00 CET

Consell.- (Ampli.) El Govern destinará 19 millones a facilitar el acceso a la vivienda y a fomentar la rehabilitación

Junto a la inversión del Estado, la cuantía ascenderá a unos 40 millones de euros entre 2008 y 2011

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, destinará entre este año y 2011 un total de 19,3 millones de euros a diversas ayudas para facilitar el acceso a la vivienda, cifra que sumada a la cantidad comprometida por el Gobierno central (unos 19,6 millones) a través del Plan Estatal de Vivienda, permitirá reservar unos 40 millones de euros a la compra de un domicilio, al alquiler y a la rehabilitación.

Así lo informó hoy el conseller Jaume Carbonero en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde se ha aprobado el Decreto 08/11 que regulará estas ayudas y que sustituye al 90/2005, hasta ahora en vigor, respecto al cual incorpora distintas mejoras. Entre ellas, para quienes adquieran una vivienda con un préstamo cualificado (cuya cuantía es del 80 por ciento del precio) se establece una ayuda de hasta 1.500 euros para los gastos de un préstamo adicional que cubra el 20 por ciento restante.

Mientras tanto, los promotores de viviendas protegidas (VPO) con finalidad social contarán con una ayuda complementaria de 1.000 euros por vivienda, similar a la que existe en la actualidad, que se mantiene y que está dirigida a quienes edifiquen VPO destinado al alquiler.

Tras aclarar que el texto mejora las ayudas existentes y se adapta al Plan Estatal de Vivienda, mediante el impulso de medidas enmarcadas dentro del 'Pacto por una vivienda adecuada y asequible' firmado el pasado 21 de mayo entre el Ejecutivo autonómico y los agentes económicos y sociales, el conseller apuntó que se mantienen las medidas de impulso de la oferta de viviendas asequibles mediante la promoción de la rehabilitación de edificios y, especialmente, de viviendas por su alquiler.

En este sentido, Carbonero recalcó así la importancia que este Decreto otorga a la rehabilitación, al estar destinado todo su Título IV a este concepto, con la puesta en marcha de "novedosas" actuaciones como la incorporación de ayudas autonómicas que complementen con hasta 6.000 euros más por vivienda las que otorga el Gobierno para la rehabilitación de viviendas en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

Otra de las medidas establece que quien adquiera una vivienda para su inmediata rehabilitación podrá contar a partir de ahora con 6.000 euros (2.000 euros más que la ayuda hasta ahora en vigor) y los jóvenes con hasta 10.000 euros (3.000 euros más) en viviendas con una superficie máxima de 120 metros cuadrados.

Las ayudas a la rehabilitación de edificios de pisos para arrendar se han visto incrementadas hasta 6.000 euros , lo cual supone una subida de 1.200 euros más sobre la ayuda existente hasta ahora. También se ha incrementado la que se otorga para la rehabilitación de la vivienda habitual y permanente y desde ahora se podrá disponer de hasta 6.000 euros, el doble de lo que establecía el decreto de ayudas existente hasta el momento.

El texto, que Carbonero calificó de "complejo" aunque "satisfactorio" por dar cumplimiento al artículo 22 del Estatut d'Autonomia, incluye también el procedimiento y la tramitación de las ayudas estatales de la Renta Básica de Emancipación, que gestiona la comunidad autónoma y que está dirigida a facilitar el pago del alquiler de vivienda de los jóvenes. A este respecto, mediante el nuevo Decreto esta ayuda se complementa con otra de 30 euros mensuales, de modo que los adolescentes de las islas contarán con 240 euros mensuales para el pago de su alquiler durante cuatro años.

También hay novedades para los jóvenes que financien su vivienda con la Primera Hipoteca ya que podrán contar con un 15 por ciento de la cuota anual hasta un máximo de 1.000 euros durante los cuatro primeros años de la hipoteca, ayuda que será retroactiva al 1 de enero de 2008.

Carbonero recordó que su departamento gestiona las ayudas del Plan Estatal de Vivienda dirigidas a los propietarios de viviendas desocupadas para incentivar su apertura al mercado de alquiler, por lo que en el Decreto aprobado se incluye esta medida, que está cuantificada en 6.000 euros e implica un compromiso de tiempo de alquiler de cinco años como mínimo.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Mientras tanto, para mejorar la accesibilidad de los edificios se ha incrementado de 6.000 a 8.000 las ayudas para la eliminación de barreras en viviendas independientes y también en comunidades de propietarios. Del mismo modo, se ha producido de 1.800 a 2.000 euros en concepto de ayuda para la instalación de elementos de ahorro energético, medida de la que podrán disfrutar tanto promotores públicos como privados.

En concreto, el decreto se estructura en diez títulos, catorce capítulos, una disposición adicional, una transitoria, una derogatoria y dos finales. Previamente a esta aprobación el texto ha obtenido el Dictamen del Consejo Económico y Social, el informe sobre impacto de género del Instituto Balear de la Mujer y el visto bueno del Consell Consultiu.

Durante la rueda de prensa, Carbonero especificó que para la elaboración de este decreto se ha tenido en cuenta la situación del sector de la vivienda, para lo cual se ha consultado, entre otras, a la Asociación empresarial de promotores inmobiliarios de Baleares, la Asociación de constructores de Baleares, el Colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria, el Colegio oficial de arquitectos de las islas, el de administradores de fincas y el de aparejadores y arquitectos técnicos de Mallorca.

"Nuestra pretensión es atender lo mejor posible a los distintos sectores a los que van dirigidas las medidas", agregó Carbonero, con mayor atención a colectivos como los jóvenes, las familias numerosas, las personas mayores de 65 años, las familias monoparentales, las personas con discapacidad reconocida oficialmente y las víctimas de género o de terrorismo