El Consell destinará 1,7 millones de euros a ayudas para dinamizar el tejido cultural de Mallorca

Publicado 07/01/2019 16:58:53CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca ha publicado siete convocatorias de ayudas por valor de 1,7 millones de euros destinadas a dinamizar el sector cultural de la isla a las que ayuntamientos, asociaciones o personas interesadas pueden presentar sus proyectos hasta el 25 de enero de 2019.

Según ha detallado la institución insular en un comunicado, las convocatorias tienen por objeto la realización de proyectos cinematográficos, la promoción de actividades culturales y organización de archivos de asociaciones y ayuntamientos, el impulso de actividades musicales, la creación y producción de artes plásticas y la dinamización de la cooperación cultural universitaria.

El conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha afirmado que el objetivo de la convocatoria es "hacer llegar el apoyo institucional" a los diferentes colectivos a los que se dirigen las ayudas, a la par que "mejorar la gestión" de las mismas, las cuales se otorgan por segundo año consecutivo.

La convocatoria más cuantiosa, con un presupuesto de 450.000 euros, se destina al fondo de actividades culturales de ayuntamientos, una línea de ayudas basada en el estímulo de la política cultural municipal que financiará proyectos culturales, ferias, muestras, certámenes, festivales o edición de libros, entre otros.

Por su parte, el fondo para actividades culturales de entidades asociativas u organizaciones sin ánimo de lucro destinará 325.000 euros a la promoción de proyectos culturales realizados por entidades culturales de Mallorca. Además, el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca subvencionará con 350.000 euros la mejora de la organización de archivos de ayuntamientos, tareas de digitalización y mejora de los fondos documentales y archivísticos de entidades públicas o privadas con el fin de "favorecer iniciativas de investigación".

En la misma línea, Cultura dará apoyo a la producción propia de documentales, cortometrajes y organización de festivales audiovisuales con un fondo de 250.000 euros, mientras que los proyectos de creación, producción y programación de conciertos y festivales musicales contará con una línea de ayudas de 170.000 euros. Asimismo, el Consell destinará 60.000 euros para galerías de arte y 60.000 euros para exposiciones de artistas.

Por tercer año consecutivo, la institución ha destacado que da continuidad al fondo de cooperación cultural universitaria, dotado con 80.000 euros destinados a la promoción cultural centrada en el impulso de ciclos de conferencias, cine y efemérides coordinadas por el Servicio de Actividades Culturales de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Contador