Archivo - Imagen del interior de la sede de Palma del Museu Marítim de Mallorca. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha detectado más deficiencias en la sede de Palma del Museu Marítim, cerrado desde el 15 de enero, y que harán que el plazo de reapertura sea todavía mayor.
"Las mangueras eran de decoración, no estaban conectadas a la red de suministro", ha afirmado la consellera insular Antònia Roca.
A la falta de plan de evacuación y a la falta de funcionamiento del sistema de detección de incendios que precipitaron la clausura, se suma, ahora, que las mangueras antiincendios no están conectadas al suministro de agua y la falta de presión de las tuberías en la zona, lo cual implicará hacer obras, según ha indicado en nota de prensa la institución insular.
El Consell de Mallorca trabaja en la elaboración de un nuevo convenio de cesión de espacio, ya que las instalaciones son del Ayuntamiento de Palma y se tiene que llevar a cabo una concesión demanial para que la institución insular pueda utilizarlas de manera legal.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que, durante las últimas semanas, se han estado analizando con técnicos y arquitectos las diferentes irregularidades que había en el edificio desde la inauguración para poder volver a abrir al público lo más pronto posible.
Sin embargo, los técnicos encargados del caso han notificado más irregularidades que retrasarán la reapertura del Museo. "Hemos encontrado que las mangueras antiincendios, colocadas recientemente, no están conectadas al suministro de agua y, de hecho, un informe del 2018 ya advertía que el agua no puede llegar a la zona por la falta de presión de las tuberías", ha explicado Roca. "Son mangueras de decoración", ha añadido.
REFUERZO DEL HORARIO EN LA SEDE DE SÓLLER
Ante este escenario, el Consell de Mallorca mantendrá la ampliación horaria de la sede de Sóller del Museu Marítim de Mallorca hasta que se vuelva a abrir la sede de Palma. De esta manera, estará abierto de martes a sábado de 10.00 a 15.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.
Además, se han buscado alternativas a todas las visitas escolares y de asociaciones que ya había acordadas. En estos casos, se puede acudir a la sede de Sóller o también se puede recibir la visita de los trabajadores del Museu Marítim en sus instalaciones. Esta opción ya se ha llevado a cabo en algunas escuelas, donde se han hecho talleres.