El Consell extiende el servicio de atención a mujeres maltratadas a las localidades de Andratx, Pollença y Capdepera

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:37

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Igualdad, pondrá en marcha el próximo mes de agosto un nuevo proyecto de sensibilización y atención a la violencia contra las mujeres en las localidades de Andratx, Pollença y Capdepera.

La consellera de Juventud e Igualdad, Josefina Ramis, y la directora insular de Igualdad, Maria José Varela, presentaron en rueda de prensa la nueva iniciativa con la que se pretende "descentralizar y descongestionar" el actual servicio que ofrece el Instituto Balear de la Mujer en Palma, Inca y Manacor. Esta atención la llevarán a cabo dos psicólogas que cuentan con una amplia experiencia en este campo, destacó Ramis.

Por un lado, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de detectar y prevenir las situaciones violentas y, por otro, ofrecer un servicio de asistencia psicológica rápido para mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato.

De este modo las acciones se dirigirán a los profesionales de los servicios sociales y de los centros de salud, para fijar unas pautas que permitan determinar los principales indicadores de violencia y alentar a la mujer para que reclame ayuda.

Asimismo, se dedicarán actuaciones destinadas a los mediadores y las mediadoras culturales para que éstos sepan diseñar estrategias a seguir para aquellas mujeres que lo necesiten y que puedan salir de la situación de violencia o disminuir sus efectos sobre ella y su núcleo familiar.

Por otro lado, el nuevo programa contempla atención para todas las mujeres que pidan ayuda. En primer lugar, se les ofrecerá un conjunto de sesiones terapéuticas para que se den cuenta de la situación real que viven y adopten la mejor decisión para ellas y su familia. También se la prepara psicológicamente para los cambios que implica cualquier denuncia de este tipo. Posteriormente, podrán participar en sesiones grupales con mujeres que sufren situaciones parecidas.