PALMA DE MALLORCA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado realizar modificaciones de crédito del presupuesto de este año por un total de 5.530.421 euros, al tiempo que ha rechazado realizar otras modificaciones por valor de 594.445 euros, importe que en su mayor parte iba destinado a financiar ayudas y subvenciones a distintas entidades, así como a recibos atrasados.
El conseller de Presidencia, Cosme Bonet, se ha mostrado "sorprendido" ante la actitud "obstruccionista" del Grupo Popular por no apoyar estas modificaciones de crédito, muchas de las cuales estaban destinadas al pago de subvenciones a diversas entidades que no podrán recibir estos fondos ya en esta legislatura.
Por contra, el conseller del Grupo Popular Pedro Álvarez ha declarado al respecto que su equipo no ha respaldado estas propuestas por una cuestión de "responsabilidad técnica y política", ya que algunas de ellas cuentan con un informe desfavorable del área de Intervención del Consell y otras hacen referencia a pagos que se tenían que haber realizado en ejercicios anteriores y que tienen asociados el pago de intereses de demora, por lo que prefieren analizar en profundidad estos pagos antes de dar su visto bueno.
Por lo que se refiere a las modificaciones de partidas aprobadas, la más importante es de un importe de 4.270.931 millones de euros, procedentes del Ministerio de Fomento, para la realización de nuevas infraestructuras viarias.
Entre las partidas que han sido rechazadas, la de mayor cuantía es una por valor de 262.363 euros que iba destinada al pago de los tributos de entidades locales, intereses de demora y otros gastos del Instituto del Deporte Hípico del Consell (por un total de 244.144 euros); tributos e intereses por demora del departamento de Servicios Generales (17.637 euros); y 578 euros para el pago de intereses por demora del área de carreteras de la institución.
Bonet ha señalado que el rechazo de éstas y otras partidas supondrá que estos pagos no se podrán formalizar en esta legislatura. Así, ha destacado el caso de una partida de 6.800 euros que iba dedicada a sufragar un convenio con la UIB para financiar premios, becas y pensiones de estudios de investigación, la cual ha sido rechazada.
Álvarez, por su parte, ha matizado que algunas de estas modificaciones rechazadas serán "resolubles" por el próximo equipo de gobierno, una vez sean estudiadas y se aclare por qué no se realizó el pago en su momento o las razones por las que no tienen la aprobación del área de Intervención.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)