Una representación mallorquina defiende en el Parlamento Europeo la protección de las telas de lenguas. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha defendido este miércoles en el Parlamento Europeo la protección de las telas de lenguas a través de la creación de una nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El presidente de la institución insular, Lloren Galmés, ha liderado una conferencia en la que se han expuesto las problemáticas del sector y se han planteado algunas soluciones, como por ejemplo la protección del oficio que se puede llevar a cabo gracias al nuevo reglamento que se estableció el pasado mes de octubre.
De hecho, las tres empresas productoras mallorquinas han viajado a Bruselas con las autoridades del Consell para realizar una conferencia y reunirse con representantes europeos, según ha informado la institución insular en nota de prensa.
Teixits Riera, Teixits Vicens y Teixis Bujosa han destacado la importancia cultural, económica y social de garantizar esta protección y conseguir el apoyo de las instituciones europeas.
De su lado, Galmés ha resaltado el papel que juegan las instituciones europeas en el avance de las regiones. "A través de su política de cohesión, la Unión Europea promueve la Europa de las regiones, que son la base de la identidad y la diversidad que enriquece el continente", ha manifestado.
De esta manera, ha instado a los representantes europeos asistentes a tramitar una nueva IGP que proteja las telas de lenguas de Mallorca.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antnia Roca, ha asegurado que ahora hay una oportunidad única para la isla y su tradición textil.
"No solo para los productores actuales, sino también para incentivar la preservación del oficio para futuras generaciones, porque esta acción también incentivaría la preservación del oficio para futuras generaciones, dando un impulso vital a la industria artesanal de la isla", ha explicado.
LOS TRES ÚLTIMOS PRODUCTORES DE TELAS DE LENGUAS PIDEN COMPROMISO
Los tres últimos productores artesanos de telas de lenguas han viajado también a Bruselas y han explicado a los representantes europeos sus amenazas y debilidades.
Tomeu Fuster, de Teixits Vicens; Maria Isabel Bujosa, de Teixits Bujosa, y Gabriel Riera, de Teixits Riera, han destacado que la competencia desleal y la falta de relevo generacional está dificultando que sus centenarias y tradicionales empresas puedan continuar funcionando en el futuro.
Los artesanos han contado también su día a día y han puesto diferentes ejemplos de los problemas a los que tienen que hacer frente diariamente.
Por ejemplo, Bujosa ha asegurado que "se vende una gran cantidad de productos que imitan las telas de lenguas, pero que realmente son imitaciones".
Al respecto, Tomeu Fuster ha añadido que "se tardan tres meses en elaborar 200 metros de tela de lenguas auténtica; en cambio, 200 metros de imitaciones se pueden producir en solo unas horas".
Por su parte, Gabriel Riera, durante su intervención, ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre la supervivencia de este oficio o cómo podrá afrontar el relevo generacional, y ha hecho hincapié en que si se miran las cuentas de resultados, "la tendencia es negativa y eso supondrá aniquilar parte de la cultura de Mallorca".
Finalmente, la delegación mallorquina ha invitado a los asistentes de la conferencia a un cóctel con sello isleño con sobrasada de Can Company, galletas Artasanes y queso mahonés.