El Consell de Mallorca destina 27,13 millones de euros a mejorar la sostenibilidad y las infraestructuras municipales

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 14:41


PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca destinará 27,13 millones de euros a mejorar la sostenibilidad y las infraestructuras municipales a través de dos convocatorias de subvenciones para los ayuntamientos de la isla entre 2022 y 2023.

Según una nota de prensa del Consell de Mallorca, estas ayudas permitirán a los consistorios hacer obras y mejoras de infraestructuras y servicios municipales, así como llevar a cabo actuaciones a favor del ahorro energético y la reducción de gases contaminantes y otras acciones sostenibles.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado que estos más de 27 millones de euros suponen "la mayor inversión directa en los municipios de la historia del Consell" y tienen el objetivo de que se puedan desarrollar obras y actuaciones de competencia municipal "en favor de la sostenibilidad".

Cladera ha asegurado que la inversión "demuestra un doble compromiso" del gobierno de Mallorca. Por una parte, con los ayuntamientos, "como actores importantes en la generación de actividad económica en los municipios".

Y, por otra parte, con el tejido productivo de Mallorca, "blindando la inversión pública" para mitigar los efectos económicos y sociales de la guerra de Ucrania, "como ya se hizo durante la pandemia".

La presidenta insular ha asegurado que a pesar de la crisis derivada de la pandemia y los efectos de la guerra, han hecho "un esfuerzo inversor como nunca antes" cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida" de los mallorquines, con un total de más de 90 millones de euros invertidos en los municipio, ha concluido Cladera.

Por su parte, el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha explicado que el Consell convoca estas ayudas de forma plurianual para posibilitar que los ayuntamientos lleven a cabo acciones y obras "de más envergadura al disponer del crédito de dos anualidades".

Al unificar las convocatorias de dos años en una sola, ha explicado, también se simplifican los trámites administrativos para el personal del Consell.

Las ayudas, ha explicado Alzamora, van de los 153.000 euros hasta los 419.000. También ha destacado que en el caso de los municipios más pequeños, que a menudo no pueden hacer inversiones muy altas con su presupuesto ordinario, estas ayudas serán especialmente importantes.

Alzamora ha remarcado que el hecho de "ser ayuntamientos pequeños o grandes" no tiene que impedir que todos "den pasos" hacia el ahorro energético, la reducción de emisiones de gases contaminantes, y que mejoren las infraestructuras o los servicios públicos.

Además, ha continuado, se contribuye así "al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

SUBVENCIONES PARA OBRAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL

De los 27,13 millones que se repartirán en subvenciones, 20,13 corresponden a las subvenciones para llevar a cabo obras de competencia municipal, para adquirir vehículos e inmuebles y para sufragar honorarios de redacción de proyectos y de dirección de obras en modalidad plurianual, para los años 2022 y 2023.

Se destinarán a 51 ayuntamientos de la isla y a Palmanyola, que, en función del número de población, reciben una cuantía predeterminada. Así, los municipios que tienen menos habitantes reciben más cuantía económica, mientras que los de más habitantes reciben menos. La horquilla de ayudas, ha explicado, va de los 85.500 a los 260.000 euros anuales.

Los proyectos deben afectar servicios e infraestructuras de competencia municipal, como por ejemplo mejoras en la red de agua, adaptación de espacios para una mejor accesibilidad, reforma de aceras y calles, adquisición de vehículos para ofrecer servicios públicos, nuevas instalaciones municipales.

El requisito "único" para acceder a las subvenciones, han señalado, es que haya un mínimo de gasto de 30.000 euros de cada ayuntamiento para obras de mejora de la accesibilidad. Como novedad, en esta convocatoria se establece que, en caso de redactar un plan de emergencia con la subvención, el consistorio recibirá 2.500 euros más.

SUBVENCIONES PARA LOS PAESC

De los 27,13 millones que se repartirán, los siete millones restantes irán destinados a una segunda convocatoria de subvenciones presentada en lo referente a los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc) de los municipios de Mallorca.

También tendrá modalidad plurianual (2022-2023), y tendrá el objetivo de que los ayuntamientos "hagan actuaciones a favor del ahorro energético, la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático" que estén incluidas en sus Paesc.

El Consell ha recordado que entre 2018 y 2019 impulsó que los municipios de Mallorca se adhirieran al Pacto de Alcaldes y elaboraran un Paesc, y que por ello la redacción de los planes se subvencionó con 900.000 euros.

A partir de 2019 la institución convocó ayudas para implementar las acciones de los planes. Así, el primer año se destinaron 1,2 millones a esta finalidad, que pasaron a 1,75 millones en 2020 y 2021.

Para este año y el 2023, la partida en este campo asciende a 3,5 millones anuales y, por lo tanto, duplica la del periodo anterior.

Las actuaciones que se subvencionarán quieren contribuir a lograr los objetivos previstos por el Pacto de Alcaldes de cara al año 2030.

Esto, han informado, se traduce en la reducción de un 40% de las emisiones de dióxido de carbono, la implantación del 27% de energías renovables, la mejora del 27% de la eficiencia energética y acciones de adaptación al cambio climático.

Algunos ejemplos de acciones que se pueden llevar a cabo son planes de residuos, contraincendios, de movilidad urbana sostenible y también campañas de sensibilización.

Asimismo, también quieren impulsar una mejora de la eficiencia energética del alumbrado público y la construcción de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de uso municipal, entre otras iniciativas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado