El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, en la presentación de un nuevo refugio de senderistas - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha presentado este martes el proyecto para adecuar el edificio de Paloma Blanca, en la finca de Ses Figuerasses (Banyalbufar), como un nuevo refugio de montaña que se integrará en la Ruta de Pedra en Sec y compaginará su uso senderista con actividades de carácter social.
Según ha informado la institución insular en nota de prensa, el inmueble, donado por la familia Adamson a la institución insular con el deseo de que fuera utilizado por menores desfavorecidos, operará como albergue juvenil durante los meses de verano y el resto del año se integrará como el octavo refugio de la red insular.
El conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha señalado que el nuevo refugio servirá para acotar la etapa entre los refugios de Galatzó (Calvià) y Can Boi (Deià), "una etapa demasiado larga", y facilitar el tránsito de senderistas. Estará ubicado en el tramo 18 de la etapa 2 de la Ruta de Pedra en Sec.
El refugio tendrá capacidad para 38 personas, distribuidas en cuatro habitaciones (dos de ocho plazas, otra de diez y otra de 12), además de una habitación para los guardas. Dispondrá también de comedor, sala de uso general y áreas administrativas y de servicio. El edificio, de 524 metros cuadrados, se asienta en una finca de 19.000 metros cuadrados en la Serra de Tramuntana.
El proyecto incluye la reforma y adaptación del edificio existente, respetando criterios de economía funcional. El presupuesto estimado para las obras asciende a 1,2 millones de euros. El pasado mayo se aprobó el encargo para redactar el proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud y la dirección de obra, con un presupuesto de casi 138.000 euros.
Bestard ha agradecido "el trabajo altruista" del matrimonio formado por Marie Claude Lucie Coyne e Ian Adamson, que durante más de tres décadas acogió la finca a menores desfavorecidos durante el verano. En este sentido, ha afirmado que el Consell mantendrá ese uso social, "cumpliendo su expreso deseo".