La Conselleria de Salud elaborará un estudio para conocer las necesidades sanitarias en los próximos 20 años

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 18:38

PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha subscrito esta mañana con el Consell Económico y Social de Baleares (CES) un convenio de colaboración para elaborar un estudio de diagnóstico y pronóstico del sistema de salud de las Islas en los próximos 20 años, así como para conocer la incidencia que este sector tiene dentro de la economía balear.

Así, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y el presidente del CES, Llorenç Huguet, firmaron hoy el convenio que recoge un trabajo monográfico que profundizará en la demanda y la oferta de los recursos sanitarios para detectar las necesidades futuras, en el cual se invertirán 30.000 euros.

Según Thomàs, esta iniciativa supone una "seria apuesta para la humanización, la calidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria". Detectar los puntos fuertes y débiles nos permitirá conocer los principales indicadores de mejora para edificar los pilares del futuro de nuestro sistema sanitario", añadió.

Para llevar a cabo esta nueva iniciativa se creará un grupo de expertos en esta materia que será presidida por el catedrático de Economía en el Departamento de Economía y Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y conseller del Banco de España, Guillem López Casasnovas.

López Casasnovas, experto en políticas sociales y economía de la salud, trabaja sobre todos los temas relacionados con la medición de la eficiencia en el sector público, la revisión del papel del sector público en general y, particularmente, del sistema sanitario, así como de la financiación de las haciendas territoriales.

Así, el proyecto abarcará una radiografía de la población, por islas y por áreas de referencia, identificando sus estados de salud y patrones de utilización del sistema sanitario, así como un análisis epidemiológica que permita detectar la concentración de problemas de salud y su incidencia para los colectivos afectados.

Por otra parte, se profundizó en el mapa de los recursos sanitarios, que recogerá desde las diferentes infraestructuras y equipamientos sanitarios, tanto públicos como privados, como la cartera de servicios ofertada, el número de profesionales sanitarios y la oferta formativa (centros de formación, tipo de formación, nuevas necesidades formativas, I+D+i, entre otras).