La Conselleria de Trabajo reducirá un 16,5% su presupuesto para salud laboral y un 27% a formación de desempleados

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 21:16

PALMA DE MALLORCA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo y Formación reducirá un 16,5 por ciento su presupuesto destinado en 2010 a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales, así como un 27 por ciento el reservado a ocupación y formación de trabajadores en situación de desempleo, tal y como especificó hoy la titular de este departamento, Joana Barceló, durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.

En su intervención ante los grupos parlamentarios, la consellera recordó que durante el próximo año gestionará un total de 104,5 millones de euros, recursos que principalmente, subrayó, irán destinados a combatir el paro en la Comunidad Autónoma y a potenciar medidas de coyuntura con el objetivo de alcanzar "una mayor y mejor" ocupación, según recalcó Barceló.

Por direcciones generales, la consellera explicó que la de Trabajo contará con un presupuesto de 9 millones de euros -un 28 por ciento menos-, aunque incrementará en un 2 por ciento los recursos para incentivar la contratación estable y la inserción laboral de discapacitados. Cabe destacar que este departamento también gestionará la Secretaría del Seguimiento del Plan de Ocupación y estructurará la participación institucional de los agentes económicos y sociales más representativos.

En relación a la de Salud Laboral, Barceló concretó que dispondrá de 2,4 millones que, pese a suponer un descenso del 16,5 por ciento, permitirán mantener el plan de choque de prevención de riesgos laborales (con un total de 12 técnicos); la introducción del proyecto educativo en prevención en los centros escolares, la constitución del Instituto Balear de Salud Laboral y la creación del Observatorio de Siniestralidad y Enfermedades Profesionales de Baleares.

Cabe recordar que este órgano permitirá establecer líneas de investigación permanente sobre la precariedad laboral y el trabajo temporal, elaborar un mapa de riesgos y medidas preventivas y desarrollar un estudio de incidencia de los nuevos riesgos psicosociales por sectores y situaciones laborales.

Respecto al Servei d'Ocupació de Balears (SOIB), el presupuesto será de 61,8 millones -aumento del 2 por ciento-, que se traducirá en mayores aportaciones a las políticas activas para ocupación, a medidas extraordinarias y a formación de desempleados, "dando cumplimiento estricto" a los ejes del Plan de Ocupación 2009-2011, agregó la consellera.

En lo que se refiere a la Dirección General de Planificación Estratégica, la titular de Trabajo señaló que los recursos serán de 932.346 euros -un 5,1 por ciento menos-, y en este sentido la línea de actuación esencial será el análisis de las oportunidades de generación de ocupación, al tiempo se impulsará un proyecto de seguimiento de la formación e inserción laboral de los jóvenes de las islas.

DESARROLLO DE CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL

En último término, este departamento asumirá el desarrollo de los tres centros de referencia nacional de formación profesional (Turismo, Náutica y Aeronáutica) asignados a Baleares el pasado 23 de septiembre.

Mientras tanto, Barceló señaló que la de Responsabilidad Social Corporativa contará con 3,3 millones de euros -aumento del 27,6 por ciento-, cuyos principales ejes girarán en torno a los objetivos del Plan de Ocupación y el fomento de la ocupabilidad de las personas desempleadas. Asimismo, la de Ocupación y Formación, con 15,1 millones, dará prioridad a la formación de los desocupados y continuará con el desarrollo del sistema de cualificaciones profesionales.

Por último, la de Comunicación, incorporada a esta Conselleria, contará con 4,4 millones -bajada del 40,5 por ciento- y desarrollará el programa de información institucional y de servicio público de la competencia autonómica y el de apoyo a los medios de comunicación.

Contenido patrocinado