El presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, y la consellera insular de Promoción Económica, Pilar Amate. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha aprobado este viernes la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para paliar los daños sufridos en fincas e infraestructuras públicas como consecuencia de la borrasca Juliette que tuvo lugar el pasado mes de febrero.
El importe total de esta convocatoria es de 2,5 millones de euros, que se distribuirán entre todos los municipios de Mallorca, excepto Palma, en función del mayor grado de afectación de la borrasca según las distintas comarcas en que se distribuye la isla, según ha explicado en una nota de prensa la institución insular.
La cuantía que recibirá cada ayuntamiento será la que se corresponda con los gastos debidamente justificados por el municipio, que se derivarán de las reparaciones sufragadas entre la fecha del temporal y la publicación de la presente convocatoria de subvenciones.
Así, en el caso de que el gasto total que justifiquen los ayuntamientos supere el importe total de 2,5 millones de euros, las ayudas se concederán aplicando el criterio de proporcionalidad, esto es, a cada beneficiario se le abonará un porcentaje del presupuesto global de la convocatoria equivalente al gasto que hayan realizado.
Tendrán un plazo de 15 días hábiles para solicitar la subvención a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOIB, con el compromiso por parte de la institución insular de que se resolverán y se abonarán antes de que acabe el año.
CINCO MILLONES ANTES DE QUE ACABE EL AÑO
La convocatoria de 2,5 millones que el Consell de Mallorca ha aprobado este viernes va destinada a cooperar en la recuperación y restitución de infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de los consistorios.
Aún así, no serán las únicas ayudas que prevé el Consell de Mallorca. Esta subvención se completará con otra partida de la misma cuantía, es decir, 2,5 millones de euros más, para ayudar a los particulares damnificados por la tormenta.
La intención de la institución insular es que esta segunda línea de subvención, hasta completar un total de cinco millones de euros, se pueda publicar en la próxima semana y seguirá los mismos criterios de afectación que la anterior y se abonará a través de los ayuntamientos.
El presidente del Consell, Lloren Galmés, ha señalado que de este modo se cumple el compromiso anunciado el pasado mes de septiembre, durante la constitución de la Asamblea de Alcaldes, de acelerar la puesta en marcha de la convocatoria de cinco millones de euros de ayudas para los municipios y particulares afectados por la borrasca Juliette del pasado mes de febrero.
Por su parte, la consellera insular de Promoción Económica, Pilar Amate, ha explicado que su departamento ha corregido unas deficiencias que presentaban las convocatorias y que impedían su tramitación. "Nuestro compromiso desde el primer momento era sacar adelante estas subvenciones que llevaban meses de retraso, ya que para nosotros es prioritario que los damnificados reciban las ayudas lo antes posible", ha concluido.