Cort y la APB firman un convenio de extinción y prevención de incendios y protección civil para el puerto de Palma

El alcalde de Palma, José Hila, y el director de la APB, Francesc Antich, durante la firma del convenio.
El alcalde de Palma, José Hila, y el director de la APB, Francesc Antich, durante la firma del convenio. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 13:48


PALMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han firmado un nuevo convenio en materia de prevención y extinción de incendios, salvamento y protección civil, para aplicarlo en el puerto de la ciudad.

Según ha detallado Cort en nota de prensa, el objetivo del acuerdo es intensificar la colaboración técnica de la APB y Bomberos de Palma para elevar los niveles de seguridad en la zona portuaria y aprovechar los recursos y medios disponibles.

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado el "buen trabajo hecho", que constata la reedición de esta colaboración entre ambas administraciones y que "tan buenos frutos" ha dado en el pasado.

Además, ha manifestado que uno de sus aspectos fundamentales es la realización de formaciones y simulacros en casos de emergencia, como la maniobra realizada en un escenario con un incendio en un depósito de gas "que se iba complicando a medida que pasaban los minutos", ha ejemplificado.

Por su parte, el presidente de la APB, Francesc Antich, ha subrayado la "oportunidad de aprovechar un acuerdo que ha funcionado de manera óptima desde hace más de 20 años", y ha valorado la continuidad del mismo para asegurar, de este modo, "un nivel óptimo de seguridad en la zona portuaria y la optimización de recursos públicos".

La APB proporcionará material y un programa de formación específica en emergencias de tipo urbano, industrial y portuario al personal de Bomberos de Palma con un presupuesto de más de 90.000 euros anuales durante los próximos cuatro años. El nuevo convenio incluye también un vehículo de comando para los Bomberos, con un presupuesto de cerca de 80.000 euros.

PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR

El puerto de Palma cuenta con un Plan de Emergencia Interior (PEI) elaborado por la APB en el que se considera a los bomberos como grupo de intervención.

Entre sus funciones destaca la asistencia en emergencias, la extinción de incendios en tierra y embarcaciones, intervención en las operaciones de protección civil, tareas de evacuación, operaciones de salvamento terrestre y la participación en simulacros, entre otros.

El primer convenio de colaboración se firmó en 2001. El último fue en 2012 y finalizó el 1 de octubre de 2021. El nuevo acuerdo establece que la APB dotará económicamente para formación, medios específicos y el vehículos a los Bomberos de Palma a cambio del compromiso de atender las emergencias que surjan en el puerto.

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