PALMA DE MALLORCA 29 Oct. (EUROPA PRESS) - -
La demanda de servicios sociales del Consell de Mallorca se ha disparado como consecuencia de la crisis y la situación de dificultad que atraviesan las familias y particulares. El conseller de Bienestar Social, y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, cifró entre un 25 y un 30 por ciento el aumento de usuarios en determinados servicios sociales durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2007.
Así lo dio a conocer hoy durante la presentación del Observatorio social de la crisis en Mallorca, un nuevo organismo que precisamente nace con la finalidad "de avanzase a la aparición de nuevas y mayores necesidades" como consecuencia de la actual coyuntura económica y estudiar las medidas que se han de adoptar para afrontar los cambios en las demandas sociales.
En concreto, indicó que el comedor social del IMAS ha pasado de 73 usuarios de media a atender a 95 personas al día. Otro síntoma de la crisis, dijo, son las "tensiones familiares" que hacen que se incrementen las necesidades de acogida de menores, algo que se refleja en la ocupación de los centros que gestionada el Consell, que en la actualidad cuenta a con 115 niños, frente a los 90 que estaban acogidos hace un año.
La falta de recursos ha motivado también un aumento "considerable" de beneficiarios que perciben la Renta Mínima de Inserción, en torno a los 513. El año pasado por estas fechas se otorgaban 440 ayudas.
Además, Garau cifró en 5.000 las familias que sufren una situación económica "muy crítica", aunque aventuró que el número "crecerá significativamente en los próximos meses". TRABAJO EN EQUIPO
Con todo, argumento que la idea de crear el Observatorio surgió al constatar que la crisis económica está provocando cambios en las demandas sociales, "siendo los de atención primaria y los relacionados con los procesos de inserción laboral y asistencial los más requeridos", precisó al respecto.
El Observatorio estará integrado por diversas entidades, instituciones y organizaciones no lucrativas -Càritas, Cruz Roja, INTRESS, Proyecto Hombre, y la Fundación Deixalles, que de alguna forma pueden aportar datos acerca de las demandas existentes.
Participan también los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes -Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí e Inca- las mancomunidades del Pla, Tramuntana i Es Raiguer, la Obra Social de Sa Nostra y la Fundación la Caixa, el Observatorio de Políticas Locales de la dirección general de Cooperación Local, la dirección general de Planificación de la Conselleria de Asuntos Sociales, el SOIB.
Lo que se busca, según el presidente del IMAS, es "unir esfuerzos" de todos los representantes de los servicios sociales, haciendo un seguimiento constantes de la situación, creando sinergias para optimizar recursos, y elaborando informes y propuestas para hacer frente a la situación. El Observatorio social de la crisis estará vigente al menos durante el 2009 y 2010.