PALMA DE MALLORCA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos hermanos y un tercer individuo, sin antecedentes, fueron detenidos hoy en Barcelona como presuntos autores de un delito de tráfico de cocaína, mientras se proponían introducir a través de una avioneta dos kilogramos de cocaína en Mallorca, en lo que resultaba ser el viaje inaugural de una futura ruta estable de entrada de estupefacientes.
Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado, los hermanos detenidos son J.G.D. y O.G.D., de 28 y 26 años de edad, empresarios afincados en la localidad de Manacor. El tercer detenido, P.S.R. de 24 años y también afincado en la localidad de Manacor, era uno de sus más estrechos colaboradores.
La denominada operación 'Duque' que ha desarrollado el Grupo de Estupefacientes de Palma junto con agentes de la Comisaría Local de Manacor y funcionarios del Grupo V de Estupefacientes de Barcelona. Los detenidos habrían adquirido la cocaína días atrás y estaban a la espera de que cambiaran las condiciones meteorológicas para llevar a cabo el primer vuelo.
La investigación que se viene realizando desde hace meses reveló que estos individuos se encargarían, en connivencia de terceras personas, de la adquisición e introducción en Mallorca de importantes partidas de cocaína, para su posterior distribución a pequeños traficantes locales que pondrían la droga en la calle, principalmente en las localidades de Palma y Manacor.
Para llevar a cabo esta actividad, habrían adquirido en Barcelona una avioneta 'Cessna 172' de cuatro plazas por unos 48.000 euros, de la que pretenderían introducir en la isla grandes cantidades de cocaína a través, según la Policía, de este método innovador. Uno de los hermanos estaba gestionando la licencia para pilotar avionetas y ya había efectuado varios vuelos de prueba.
Ya tenían previsto realizar el viaje inaugural y pretendían aterrizar en una pista abandonada o semiabandonada, una pista en desuso y no controlada por las Fuerzas de Seguridad, aunque para posteriores viajes estarían gestionando, al parecer, la adquisición de algún terreno rústico con la finalidad de construir una pista privada y llevar así a cabo la actividad ilícita sin ningún tipo de problema y pudiendo realizar viajes relámpago.
Esta misma mañana, ambos hermanos se desplazaron muy temprano desde Palma hasta el Prat de Llobregat, junto con uno de sus más estrechos colaboradores y persona de confianza. Los tres fueron interceptados y detenidos cuando se encontraban en el aeródromo de Igualaba (Barcelona), a punto de subir a la citada aeronave para iniciar el vuelo planeado, portando unos dos kilogramos de lo que pareció ser cocaína, que les fue intervenida.
Los agentes encargados de la detención también intervinieron la avioneta, abortando con ello el intento fallido de viaje inaugural. Está previsto que se practiquen las diligencias policiales y que en las próximas horas pasen a disposición judicial.