Edmundo Bal, a los políticos independentistas catalanes: "Si no quieren entrar en la Ley, habrá que obligarlos"

El candidato de Cs al Congreso, Edmundo Bal, ofrece la conferencia 'España después de la sentencia del Procés' en el hotel Palma Bellver Palma (Baleares, España) el 29 deoctubre de 2019.
El candidato de Cs al Congreso, Edmundo Bal, ofrece la conferencia 'España después de la sentencia del Procés' en el hotel Palma Bellver Palma (Baleares, España) el 29 deoctubre de 2019. - Isaac Buj - Europa Press
Actualizado: martes, 29 octubre 2019 21:02

"Si siguen tensando la cuerda y lanzando mensajes de 'apreteu', habrá que tomar las medidas excepcionales que la Constitución permite"

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de justicia y miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha afirmado este martes que "no hay nada por encima de la Ley en un Estado de derecho", por lo que ha advertido a los políticos independentistas catalanes que "se oponen a acatar la sentencia" del 'procés' que "si no quieren entrar en la ley, habrá que obligarlos con todos los medios que están al alcance".

Así lo ha manifestado durante la conferencia 'España después de la sentencia del procés' en Palma, en la que ha añadido que "si siguen tensando la cuerda y lanzando mensajes de 'apreteu' --apretad--, habrá que tomar las medidas excepcionales que la Constitución permite", como, por ejemplo, la aplicación del artículo 155 de que "cesaría al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y obligaría al Govern catalán a garantizar la paz y cumplimento del derecho".

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que los políticos soberanistas catalanes "se comprometan con la legalidad" y ha añadido que "reclamen lo que tengan por conveniente dentro de las vías legales" porque en España "no se juzgan ideas, existe una libertad absoluta respecto al pensamiento de cada uno, pero tiene que cumplirse con el derecho como es propio de cualquier democracia avanzada".

Esta "exigencia de acatamiento de la sentencia" es una de las medidas que Bal ha planteado durante su intervención para "solucionar la situación insostenible en Cataluña" que pasan, a su juicio, "por ir más allá de las quimeras 'buenistas' que apuestan por entrar en diálogo". "No se quieren sentar", ha criticado.

Asimismo, Bal ha propuesto "conseguir desbaratar los medios de comunicación que adoctrinan e intoxican y que, además, se nutren el dinero de todos los españoles", refiriéndose a la televisión pública catalana, que, a su juicio, conlleva malversación y "acaba con el pluralismo político".

Por otro lado, ha abogado para que "España se visualice en Cataluña" y ha criticado que en un acto al que asistió en un pueblo de Gerona con a portavoz de Cs en el Congreso y anterior líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, "tuvieron que ser escoltados por los Mossos d'Esquadra", añadiendo que "no puede ser que no pueda decir lo que le parezca".

Finalmente, el candidato al Congreso de Cs por Madrid, ha apostado por "acabar con el adoctrinamiento en las aulas y la intoxicación que ha llevado a cabo el nacionalismo separatista, que han llenado a los jóvenes la cabeza de mentiras".

Leer más acerca de: