PALMA DE MALLORCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) - -
Baleares es la primera comunidad autónoma en introducir material educativo sobre la Unión Europea como contenido optativo del temario de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que se imparte entre el alumnado de secundaria.
La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés y el director de la Representación de la Comisión Europa, Manel Camós, presentaron esta mañana el material didáctico 'La Unió Europea: Què és y qué fa?, que promueve el conocimiento de la Unión Europea entre todos los miembros de la comunidad aducativa, en especial, entre los alumnos de secundaria.
En el marco de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la consellera balear de Cultura consideró oportuno fomentar un mayor conocimiento de la realidad de la UE por el impacto que tiene sobre las vidas de los ciudadanos de las Islas como miembros de pleno derecho la legislación comunitaria.
En este sentido, recordó que la Unión Europea es el origen de más del 70 por ciento de la legislación que afecta los ciudadanos de la comunidad autónoma y que a pesar de ello existe un "gran desconocimiento del funcionamiento de las instituciones comunitarias y de su proceso de presa de decisiones", apuntó.
Con todo, señaló que tanto la temática como el método de aprendizaje del material editado, que se ha repartido en todos los centros escolares de las Islas, coincide con la "filosofía" de los contenidos de la Educación para la Ciudadanía, por lo que lo consideró como un instrumento "útil" para esta asignatura.
La Representación de la Comisión Europea elaboró un paquete de material educativo sobre el funcionamiento de la Unión Europea, dirigido especialmente a los estudiantes de secundaria de las Islas Baleares y de Catalunya, indicó Camós al respecto.
METODOLOGÍA DE ESTUDO
Se trata de un proyecto que se ha desarrollado en los últimos tres años, con el apoyo de profesores y expertos en educación y que ha utilizado las metodologías pedagógicas más modernas y atractivas para los estudiantes. El material didáctico, íntegramente en catalán, va acompañado de un manual para el profesorado, que lo guiará a la hora de explicar los contenidos lectivos.
El modelo didáctico que utiliza el programa se basa en la comunicación y en la interacción social en el aula puesto que se organiza al alumnado en grupos heterogéneos por fomentar la igualdad. Toda la unidad didáctica se puede hacer en 15 sesiones pero se pueden usar los materiales como complemento d'un curso o bien como base por preparar una clase.