PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de Lloret, Joan Jaume, acusado por la presunta trama de corrupción conocida como caso Caballistas, admitió hoy que firmó un certificado a petición del ex primer edil de Ses Salines, Sebastià Vidal, "fiándome de lo que me dijo" cuando le solicitó que hiciese constar en el documento que la Agrupación de Caballistas de Ses Salines actuaba de forma habitual en su municipio desde 1995, de cara a obtener el interés general de sus propiedades como sede de esta entidad hípica.
Así lo manifestó durante la primera sesión del juicio que se está celebrando por el caso Caballistas, en el que están acusados 12 políticos del PP y dos funcionarios. En su declaración, aseguró que Vidal le dictó el contenido del informe, rubricado el 6 de agosto de 2004, pese a aseverar que "no tengo relación con el mundo del caballo".
"Confié en lo que me dijo y lo puse en el documento", agregó Jaume, remarcando que desconocía la finalidad del certificado e indicando que "lo volvería a firmar" porque los caballistas, tal y como señaló, habían actuado en su municipio. En concreto, como a otros nueve de los acusados, la Fiscalía pide para Jaume nueve meses de inhabilitación y diez de multa.
Mientras tanto, el teniente de alcalde de Inca, Joan Rubert, reconoció asimismo haber firmado el 6 de agosto de 2004 un certificado similar tras recibir una llamada de Vidal, pese a no recordar si éste le indicó la finalidad del documento. Según puntualizó, lo rubricó en calidad de concejal y llevó a cabo alguna averiguación, toda vez que aseveró que, "con todo lo que ha llovido, no lo volvería a firmar".
Posteriormente, el ex alcalde de Sa Pobla, Antoni Serra, declaró ante el tribunal, presidido por el magistrado Antonio Montserrat, y en contra de las anteriores comparecencias, manifestó que se enteró entre el 1 y el 5 de agosto de 2005 que había un documento en manos del Consell de Mallorca "que no recuerdo haber firmado" aunque desde un medio de comunicación le trasladaron que sí aparecía su firma.
"A partir de ahí nombré una comisión de investigación para averiguar lo que estaba pasando con ese certificado y también pregunté a mis concejales sobre ello", incidió el ex primer edil, quien apuntó que entonces "firmaba muchos papeles y tengo que fiarme de mis colaboradores".
Posteriormente, el ex concejal de Sa Pobla, Joan Llabrés, apuntó que recibió una llamada de Vidal preguntando por el alcalde, que no se encontraba en ese momento, y le preguntó si "podía pasar un recado", que consistía, al igual que en el resto de casos, en elaborar un papel donde se acreditase que los caballistas de Ses Salines habían llevado a cabo actividades en Sa Pobla "en reiteradas ocasiones".
Otro de los acusados, el ex alcalde de Santa Margalida, Antonio del Olmo, aseguró "sentirse engañado" tras enterarse de que la finalidad del documento que también había firmado era reclamar un interés general para las edificaciones de Vidal. "Me llamó un día para ver si le podía redactar un certificado a fin de que la Agrupación hiciese currículo, me dio su palabra y me dijo que era verdad", manifestó del Olmo con decepción.