Las ventas del comercio mejoran un 4,6% en lo que va de año y atraen casi 2.000 millones de gasto turístico

La directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, y la directora general de Empresa, Autónomos y Comercio, Pedrona Seguí, presentan los datos actualizados del Observatorio del Comercio de las Baleares
La directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, y la directora general de Empresa, Autónomos y Comercio, Pedrona Seguí, presentan los datos actualizados del Observatorio del Comercio de las Baleares- EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 25 noviembre 2025 13:27

   PALMA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas en el sector del comercio de las Baleares siguieron creciendo en todos los grupos de venta con una mejora de la facturación del 4,6% en lo que va de año, por encima de la media nacional (4,0%).

     Así lo ha explicado este martes la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, en la presentación de los datos del Observatorio del Comercio de las Baleares correspondientes al tercer trimestre de 2025, a partir de datos del INE y del Ibestat, junto a la directora general de Empresa, Autónomos y Comercio, Pedrona Seguí.

   La facturación del comercio al por menor se mantiene al alza en septiembre en Baleares, con un índice general que asciende un 6,6%, por encima de la subida nacional (+6,2%), mientras que éste, sin las estaciones de servicio, aumenta un 6,2%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

    No obstante, el índice de comercio al por menor de ventas de las tiendas de alimentación es el que menos crece, ya que, en este caso, el crecimiento (3,1%) es de menos de la mitad de la media nacional, una tendencia que se ha prolongado a lo largo de prácticamente los últimos seis meses de este año --desde abril hasta septiembre--.

    Por tanto, aunque no hay una contención porque las tasas de crecimiento continúan siendo positivas, sí hay una moderación en este capítulo respecto al resto de los datos que analizados.

    El resto de grupos venta, por su parte, crecen y lo hacen con mucha más fuerza, con tasas que superan el 6% desde el mes de junio. En concreto, en agosto y septiembre lo hicieron por encima del 8%, bastante por encima de la media nacional.

    Además, la palanca externa, es decir, las compras hechas por turistas, sigue contribuyendo positivamente a la facturación, ya que en el tercer trimestre las compras aumentaron un 8,9% --1.104 millones de euros-- y en el conjunto del año un 9,1% hasta superar los 1.911 millones de euros.

   "La confianza de las empresas de comercio es más optimista que hace un año", ha destacado la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, quien además ha explicado que "a pesar de que las expectativas para el cuarto trimestre de 2025 sean negativas, éstas mejoran respecto al mismo periodo del año anterior y entran dentro del intervalo de respuestas habitual".

    Asimismo, según los datos recogidos en el Observatorio del Comercio, el sector está dando más trabajo que en 2024, concretamente un 2,9% más, hasta llegar a 53.830 personas afiliadas, el valor más alto en un mes de octubre de toda la serie. Estos datos reflejan sin embargo una enorme diferencia con la media española, que apenas crece un 0,8% en el décimo mes del año.

    "Este impulso se produce gracias al fuerte impulso de Mallorca, Menorca y Formentera, que tienen cifras récord", ha explicado Barceló, quien ha señalado que, por el contrario, Ibiza reduce el número de afiliados en un 3,3% y cae a niveles de 2019.

    "Tenemos que observar la evolución para confirmar la tendencia y analizar los posibles motivos", ha añadido por su parte la directora general de Empresa, Autónomos y Comercio, Pedrona Seguí.

    "Hay que tener en cuenta" en todo caso "que estos datos corresponden al comercio balear en su conjunto --pequeño, medio y grande--", ha precisado Seguí, quien ha recalcado que "desde el Govern se continúa velando por el comercio y trabajando para incrementar los datos de los comercios como hasta ahora", ocupándose también de que "el pequeño comercio se sienta acompañado".

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

   Por otro lado, el Observatorio del Comercio ha analizado en su informe del tercer trimestre de 2025 la evolución del comercio electrónico en las empresas de comercio con diez o más trabajadores, sobre la base de la encuesta de uso de TIC y comercio electrónico del INE y del Ibestat. Así, un 39% de este tipo de empresas vendió a través de la red hasta llegar a los 580 millones de euros en ventas, lo que supone un 8,2% sobre el total.

    El porcentaje de empresas que apuestan por el comercio en línea en las Baleares sigue siendo inferior a la media nacional, que se sitúa en el 43,6%, aunque la evolución del volumen de ventas sigue siendo mucho mayor en las Islas en 2024 --de los 126,5 millones de media nacional hasta los 325,5 millones en las Baleares--, pero se observa una caída respecto de 2023, que rompe con el crecimiento continuado reflejado desde 2019 en el archipiélago.

   Finalmente, el porcentaje de ventas electrónicas sobre el total, pese a que mejora respecto de 2023 del 7% al 8,2% en Baleares, sigue por debajo de la media nacional, que cae del 17,6% al 15,8%.

Contador

Contenido patrocinado