FAPA pide a los grupos parlamentarios que apoyen el aumento de la dotación de ayudas al comedor para el próximo curso

Actualizado: lunes, 16 diciembre 2019 10:55

MÉS per Menorca ha presentado una enmienda que recoge la petición. MÉS per Mallorca, El PI y Vox han votado a favor

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de familias de alumnos de Mallorca (FAPA) ha pedido a los diferentes grupos parlamentarios que, en la tramitación de los Presupuestos Generales de Baleares para 2020, apoyen una enmienda presentada por MÉS per Menorca para aumentar la dotación de las ayudas al comedor para el curso 2020-2021.

Según ha informado FAPA este lunes en una nota de prensa, tanto la entidad como la Confederación a nivel de Baleares (Coapa) han venido denunciado en los últimos años que el presupuesto destinado a las ayudas al comedor es "francamente insuficiente".

En este sentido, ha recordado que en la última convocatoria han quedado fuera de las ayudas más de 3.300 familias pese a "tener la puntuación del baremo". Esta denuncia ha sido transmitida por parte de FAPA a los responsables de la Conselleria de Educación insistiendo en que estas ayudas son "básicas para la conciliación de la vida familiar y laboral".

Por este motivo, la entidad remitió una petición a los diferentes grupos parlamentarios para conseguir, mediante enmiendas en los Presupuestos Generales de Baleares para 2020, una partida para cubrir las familias que han quedado fuera y un aumento de la partida de las ayudas para el próximo curso.

Sin embargo, ha lamentado FAPA, en comisión de Hacienda, la enmienda presentada por MÉS per Menorca, que recogía su petición, solo ha recibido el apoyo de MÉS per Mallorca, El PI y Vox. Los partidos PSIB y Podemos votaron en contra, mientras que el PP y Ciudadanos se abstuvieron.

La Federación de Asociaciones de familias de alumnos de Mallorca confía en que estos grupos parlamentarios en la sesión plenaria del próximo martes voten pensando "en todas las familias que se han quedado sin ayuda y que la necesitan" y no "en su interés partidista o en la disciplina de voto".

CRITICAS A LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

Por otro lado, FAPA ha criticado que, frente a las más de 3.300 familias que se han quedado fuera de las ayudas, los responsables de la Conselleria de Educación "no han querido entrar en la discusión o, incluso, han utilizado el lenguaje para cambiar la realidad".

En este sentido, la entidad ha lamentado que hablen de "familias excluidas" cuando, según ha afirmado, "la propia convocatoria habla de familias que no tienen la ayuda por insuficiencia económica de la dotación presupuestaria para intentar minimizar la situación".

Asimismo, ha apuntado que en los casos en los que se ha reconocido la "gravedad de la situación" siempre se ha llegado a la conclusión de "su imposibilidad de destinar recursos de otras áreas para esta cuestión".

Leer más acerca de: