El Fogaiba destinará un máximo de 70.000 euros para acciones que "aseguren la cría de caballos en pureza"

Rueda de prensa de las ayudas Fogaiba al sector del caballo
CAIB
Publicado 03/01/2019 20:01:47CET

   PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) destinará un máximo de 70.000 euros para acciones que "aseguren la cría de caballos en pureza y la mejora genética implícita" y los interesados pueden presentar las solicitudes hasta el 31 de enero.

   Así lo ha detallado en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien, asimismo, ha destacado que con esta convocatoria desde su Conselleria atienden "finalmente" lo que es, a su parecer, "una reivindicación histórica".

   En términos más concretos, la nueva línea de ayudas se distribuirá, por un lado, en 35.000 euros para sufragar la inscripción de caballos nacidos en las Islas en el libro genealógico de la raza quina trotador español y serán subvencionables las inscripciones que se hayan llevado a cabo desde el 1 de enero de 2018.

   Los 35.000 euros restantes serán para gastos derivados de controles antidopaje en el sector y se incluye la compra de equipos de controles antidopaje, los honorarios y desplazamientos del veterinario y el comisario de carrera --encargado de verificar y controlar las extracciones efectuadas--, entre otros, y serán subvencionables los gastos efectuados y pagados desde la fecha de presentación de la solicitud y el 31 de diciembre de 2019.

   Vidal ha subrayado la importancia del caballo para la subsistencia de la ganadería y la agricultura y, asimismo, ha recordado que este último sector es el que provee el alimento necesario --cereales, forrajes y paja-- para mantener la población autóctona de caballos.

   El conseller juntamente con el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, ha recordado que la reforma de la Ley Agraria de las Islas considera la ganadería como un "sector estratégico" de la política agraria de Baleares.

   Por lo tanto, a su parecer, la cría en pureza de razas equinas adecuadas y la mejora genética implícita "tiene que ser un objetivo prioritario de la Conselleria, puesto que constituye una condición necesaria para asegurar la calidad y el nivel que exige la Unión Europea".

Contador