La Fundación Jaime III censura que el reingreso al IRL demuestra la "subordinación del nuevo Govern a Cataluña"

Actualizado: sábado, 11 julio 2015 16:21

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La Fundación Jaume III y Foment Cultural de ses Illes Balears considera que el reingreso de Baleares en el Institut Ramon Llull (IRL) "demuestra la subordinación vicaria del nuevo Govern balear a Cataluña".

Con todo, consideran "un error" que el nuevo Govern, formado por PSIB y MÉS, vuelva otra vez al Institut Ramon Llull para realizar conjuntamente la proyección de su cultura catalana en el exterior, según exponen en un comunicado.

En primer lugar, apuntan a que las actuales circunstancias políticas de Cataluña, "con un proceso separatista en marcha", hace que "no sea aconsejable" que en el exterior vean a Baleares "como una criada que va desde mano de quien sabe hacia dónde va".

"La imagen exterior que es tan importante para Baleares se podría resentir de tener aliados tan desprestigiados como los actuales dirigentes de la Generalitat catalana", han agregado al respecto.

En segundo lugar, porque integrarse otra vez en el IRL denota una "subordinación vicaria a Cataluña, una dependencia que sólo se entiende por la veneración que le tienen partidos como el PSIB o MÉS".

Y como tercer motivo de rechazo, exponen que Baleares cuenta con el Institut de Estudios Baleares (IEB), "que ya se encarga de su proyección exterior", por lo que el IRL supondrá "duplicidades".

"Resulta curioso que un gobierno en el que la presidenta afirma que no quiere hablar de lengua tenga tanta prisa para tomar decisiones polémicas que tienen que ver. Deploramos que su su estrategia sea hacer y callar", concluye la nota.