Uno de los ejemplares de águila pescadora monitorizados por el GOB. - GOB
PALMA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El GOB ha reclamado a los participantes de la 31ª Volta a Sa Dragonera que realicen una "navegación discreta", al evitar gritos, el uso de bocinas, megáfonos, aparatos de música o ruido innecesario, cuando pasen por los acantilados del islote para que la actividad no repercuta en los ejemplares del águila pescadora.
Esta es alguna de las propuestas que ha pedido la entidad ecologista ante la celebración de la prueba organizada para este domingo, por la Agrupació Esportiva Voltors-OJE, y en la que, según el portal que comercializa la inscripción, hay inscritos más de 500 participantes.
En un comunicado, han explicado que el marco del plan de conservación del águila pescadora en Baleares, dirigido por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y en el que colabora el GOB con el seguimiento telemétrico de ejemplares, desde la entidad ecologista han indicado que disponen de datos de dos ejemplares que actualmente utilizan Sa Dragonera de "forma intensa".
El águila pescadora hace décadas que nidificó por última vez en Sa Dragonera pero desde hace cuatro años se observan intentos de recolonización, que por ahora no han llegado a ser del todo exitosos, aunque se ha observado la construcción y ocupación de un nido, pero la pareja todavía no ha logrado criar polluelos. El GOB ha apuntado que tiene conocimiento de estos hechos porque uno de los ejemplares de la pareja está monitorizado con un sistema telemétrico que registra sus movimientos.
Las águilas pescaderas en el Mediterráneo son por lo general "muy sensibles" a la presencia humana, por lo que sus lugares de cría se sitúan habitualmente en los lugares más inaccesibles y tranquilos. En Córcega se ha constatado la relación directa entre las molestias generadas por la navegación turística y el incremento del estrés y empeoramiento de la reproducción de parejas de esta especie.
Ante la celebración prevista de la Volta a Sa Dragonera el este domingo, el GOB remitió hace semanas a la Conselleria y a la dirección del Parque Natural --dependiente del Consell de Mallorca-- un informe sobre los movimientos de las águilas monitorizadas y las zonas de uso más intenso, por lo que se instaba a la adopción de medidas para evitar molestias en el entorno de la zona más importante para las águilas.
Además de las medidas anteriormente citadas, también han exigido la delimitación --mediante embarcaciones de la organización-- de una zona de exclusión en la navegación de los participantes en un radio de seguridad en la zona más sensible.
Más allá de las medidas que se adopten el domingo, el GOB ha considerado que debería evitar la celebración de "actividades masivas" como ésta, en espacios de máxima protección ambiental y en épocas de máxima sensibilidad ecológica, por lo que han instado a organizadores y administraciones competentes a "replantearlo" en un futuro.
"La recuperación del águila pescadora como reproductora en Sa Dragonera será un hito muy importante para este espacio natural protegido y también para la especie en Baleares, y es necesario esforzarse para facilitar las condiciones, especialmente de tranquilidad, para su restablecimiento", han reivindicado.