El 80 por ciento de los trastornos de conducta de los menores no se detectan a tiempo
PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) - -
La directora general de Familia e Infancia del Ministerio de Trabajo, Amparo Marzal, manifestó hoy que el Gobierno central "está convencido" de que el empleo de las madres es una de las principales claves para erradicar la pobreza infantil y, en este sentido, señaló que es preciso que las mujeres "puedan disponer de una plaza en un centro infantil" para el ciudado de sus hijos.
Así lo indicó tras inaugurar el IV Congreso Internacional Multidisciplinar sobre trastornos del comportamiento de menores que se celebra hoy y mañana en Palma de Mallorca, donde precisó que las familias con mayores índices de pobreza, suelen ser monoparentales -en las que el único cónyuge suele ser la madre-, "de modo que si la mujer no tiene trabajo, se tienen más posibilidades de caer en la pobreza".
Al respecto, mencionó la apuesta por "reforzar" la atención de los menores de 0-3 años que, según dijo, está pensada precisamente para facilitar el empleo a los dos padres, una medida que "representa una oportunidad para incorporarse al mercado de trabajo y, por lo tanto, a mejorar el nivel de vida, especialmente para aquellas familias en las que puede haber mayor riesgo de exclusión social".
Ente el 7 y 8 por ciento de los menores de España presentan trastornos de conducta, según los datos ofrecidos por la responsable de Familia e Infancia, si bien, señaló que un 80 por ciento de este tipo de casos "no se detectan a tiempo", por lo mostró la necesidad de "avanzar en la detección precoz de estas conductas para afrontar el problema".
De este modo, el Congreso sobre trastornos del comportamiento de menores pretende ser un espacio de debate, capaz de ofrecer conocimientos y habilidades prácticas a familias y profesionales del entorno social, sanitario y educativo de los menores, de forma que se creen herramientas eficaces para la prevención, detección y resolución de estos trastornos.
Está previsto que 19 ponentes expongan sus visiones complementarias al respecto en estos dos días. En el evento que arrancará mañana varios expertos abordarán las diferentes terapias aplicadas en la escuela, la familia, la salud y los sistemas de protección y justicia. Los asistentes han completado las 400 plazas máximas 400 disponibles.