El Govern y 20 ayuntamientos invertirán 4,1 millones de euros para rehabilitar el patrimonio histórico de Baleares

Carbonero afirma que un número "significativo" de propuestas para el concurso de suelo de la Ley de Vivienda presentan deficiencias documentales

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:52

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vivienda y Obras Obras Públicas y 20 ayuntamientos de Baleares invertirán 4,1 millones de euros en la rehabilitación del patrimonio histórico y arquitectónico de las islas, en el marco de la línea de ayudas convocadas por el departamento dirigido por Jaume Carbonero que permitirán subvencionar un total de 29 proyectos para la restauración de estos edificios.

Así lo señaló hoy Carbonero en rueda de prensa, donde especificó que la Conselleria se hará cargo del 72 por ciento de las inversiones (2,9 millones de euros). Tal y como apuntó, se prevé que la ejecución de las obras genere 260 puestos de trabajo directos e indirectos, y recalcó que los principales objetivos de la iniciativa es recuperar el patrimonio balear e incentivar la construcción con medidas que no consuman territorio.

De los 29 proyectos, 25 pertenecen a Mallorca, dos a Menorca y otros dos a Ibiza, y entre los edificios más emblemáticos a rehabilitar se encuentran la torre musulmana del Puig de Sant Pere (Palma); la iglesia de Sant Francesc (Maó) y la casa parroquial de Sant Carles (Ibiza). Cabe destacar que algunas de las instalaciones pertenecen al Obispado mientras que el resto son de propiedad municipal.

En lo referente a la tipología del patrimonio subvencionado, se han otorgado ayudas para 17 elementos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), ubicados algunos de ellos en Sineu, Alaró, Petra, Sa Pobla, Porreres, Ferreries, Escorca y Manacor, así como 12 declarados por los catálogos municipales y que están situados en Ciutadella, Inca, Pollença y Llubí, entre otros pueblos.

En concreto, las inversiones en el acondicionamiento de los edificios declarados BIC suponen un total de 1,5 millones de euros, de los cuales el 71 por ciento serán financiados por la Conselleria. Mientras tanto, el resto de instalaciones contarán con una inversión de 2,6 millones, el 73 por ciento de los cuales irá a cargo del departamento de Carbonero.

Tras destacar el "importante éxito" de participación en esta convocatoria, señaló que se está preparando la de 2009 para que a partir de enero los ayuntamientos puedan concurrir a las ayudas. Por último, señaló que el pago de las obras se efectuará a lo largo de tres años (el 40 por ciento en 2008, el 30 por ciento en 2009 y el 30 por ciento restante en 2010). El plazo máximo para la ejecución de las obras es de 18 meses a partir de la resolución provisional de la subvención.

CONCURSO DE SUELO DE LA LEY DE VIVIENDA

Por otro lado, Carbonero se refirió al concurso de suelo para la Ley de Vivienda para conseguir suelo público, respecto a lo cual subrayó que se han analizado distintas propuestas presentadas aunque aseveró que en un número "significativo" de ellas se dan deficiencias documentales. Por este motivo, se les ha ofrecido un plazo de diez días para subsanarlas, y dos meses después se valorará cuáles serán finalmente aceptadas.

Contenido patrocinado