El Govern adelantará 600.000 euros de ayudas al sector pesquero para compensar la subida del precio del combustible

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 18:28
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, anunció hoy que el Govern adelantará "tan rápido como pueda" los 600.000 euros de ayudas que el Ejecutivo central destinará al sector pesquero de Baleares, con el fin de compensar la subida del precio del combustible.

    En una rueda de prensa en la que informó de las ayudas de 300 millones de euros que recibirá el sector agrario hasta el 2013, Amer reveló que la Conselleria ya está tramitando los citados 600.000 euros, con el objetivo de paliar las "dificultades" de los pescadores ante el incremento de los costes del gasóleo.

   Así, apuntó que el Govern adelantará esta partida económica, ante la "tranquilidad y seguridad" de que el Ministerio de Agricultura y Pesca aportará próximamente este dinero, que forma parte de los 30 millones de euros que destinará a diferentes Comunidades Autónomas, entre ellas Baleares, con el objetivo de compensar la subida del coste del gasóleo y mantener, así, la competitividad de la actividad pesquera, mermada por este incremento.

   Por otra parte, Amer subrayó que el Govern también ha decidido alargar el plazo que tienen los pescadores de las islas para devolver a la Conselleria los créditos solicitados hace años para hacer frente a los gastos del combustible y, en este sentido, recordó que debían devolverlos entre el 2009 y 2010.

   Las empresas pesqueras de Mallorca han alertado durante los últimos meses de las dificultades que tienen que asumir a la hora de hacer frente a la factura del precio del gasoil, que, según apuntaron, representa el 60 por ciento de los costes de explotación que deben pagar los profesionales del sector.

   Así, el presidente de la entidad gestora de la comercialización de la pesca en Mallorca 'Opmallorcamar', Bernat Bonet, añadió que esta situación hace que a día de hoy "una empresa que se dedica a la pesca no sea rentable", y que existan serios "problemas" para encontrar a gente que quiera trabajar en el mar.