El Govern apoya la Huelga mundial por el Clima y se compromete a "crear medidas contra la crisis climática"

La portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa
La portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa - CAIB
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 13:46

   PALMA DE MALLORCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Govern ha acordado este viernes sumarse la Huelga mundial por el Clima, que se celebra a nivel internacional este viernes, y, asimismo, también apoya las actividades organizadas durante la jornada y promueve la participación.

   Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, el Ejecutivo autonómico se compromete a declarar la emergencia climática en las Islas, por lo que se "creará un paquete medidas concretas antes de que acabe el año".

   Además, también se incluye "el fomento de acciones de sensibilización y concienciación" de lo que supone la crisis climática y "el compromiso de facilitar el acceso de la ciudadanía a herramientas de mitigación de los efectos del cambio climático".

   En relación al ámbito legislativo, Costa ha destacado la normativa "pionera" balear, como, por ejemplo, la Ley de transición energética y cambio climático, aprobada el mes de febrero pasado. En este sentido, la norma prevé instalar más de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos de aquí al 2025, disponer del 100 por ciento del parque móvil descarbonizado en el 2050 y cerrar progresivamente las centrales contaminantes, entre otras actuaciones.

   Asimismo, también persigue el mismo objetivo otra normativa ya aprobada en Baleares, como la Ley de residuos y suelos contaminados, que persigue eliminar los plásticos desechables y reducir el despilfarro alimentario; o la Ley agraria, que reserva el suelo más fértil para los payeses.

   "Aún así, el Govern es consciente de que todavía hacen falta más esfuerzos encaminados a reducir las emisiones, cambiar el modelo de consumo, apostar por la economía circular o impulsar la movilidad sostenible", ha considerado Costa.

    En este sentido, la portavoz ha explicado que Baleares, por su condición de territorio insular, "todavía es más vulnerables que otras zonas". "Así lo detalla un estudio y los factores que más afectarán al archipiélago son el incremento de la temperatura mediana, la disminución de las precipitaciones y el aumento de condiciones climáticas extremas, como las oleadas de calor o las lluvias intensas", ha advertido.

Leer más acerca de: