PALMA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) a contratar el servicio de explotación, mantenimiento, conservación y operación de la desaladora de la bahía de Palma y sus instalaciones anexas.
El nuevo contrato, con un desembolso previsto de 4,85 millones de euros para el primer año y un valor estimado total de hasta 8,83 millones de euros en caso de prórroga hasta dos años, se financiará con cargo a los presupuestos de 2025 y 2026, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Antoni Costa.
La desaladora de la bahía de Palma es una infraestructura fundamental para garantizar el abastecimiento de agua potable en Mallorca. En funcionamiento desde 1999, comenzó con una capacidad de 43.000 metros cúbicos diarios en seis líneas de producción. Con el tiempo, diversas ampliaciones y reformas han elevado su capacidad hasta los 64.800 metros cúbicos al día, distribuidos en nueve líneas de producción.
El actual contrato de gestión, vigente desde el 31 de julio de 2020, finalizará el 31 de julio de 2025, lo que ha impulsado el inicio de un nuevo proceso de contratación.
El pasado 23 de septiembre de 2024, el Área de Construcción y Gestión de Abastecimiento y Desalinizadoras de la Abaqua elaboró una memoria técnica justificativa para iniciar el procedimiento. Una vez completados los trámites necesarios, el Consell de Govern ha aprobado este gasto para garantizar la continuidad del servicio.
Este contrato precede a la remodelación integral de la desalinizadora, que el año pasado cumplió 25 años desde su inauguración y que recibirá una inversión estimada de 38 millones de euros para su actualización y mejora, tanto operativa como ambiental. Esta modernización se llevará a cabo a través de un contrato que se licitará este año.
Con esta decisión, según han resaltado, el Govern asegura el mantenimiento de una infraestructura esencial para el suministro de agua potable en la isla y reafirma su compromiso con una gestión eficiente de los recursos hídricos y un servicio de calidad para la ciudadanía.