Govern y ayuntamientos de Mallorca se coordinan para "retirar la posidonia de las playas"

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el director general de Espacios Naturales y Biodiversida, Lloren Mas; y el jefe del Servicio de protección de especies, Iván Ramos, antes del inicio de la reunión.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el director general de Espacios Naturales y Biodiversida, Lloren Mas; y el jefe del Servicio de protección de especies, Iván Ramos, antes del inicio de la reunión. - CAIB
Publicado: martes, 31 marzo 2020 14:09

PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas, se ha reunido este martes, de manera telemática, con técnicos de todos los ayuntamientos con costa de Mallorca, "para coordinar la retirada de la posidonia de las playas" y cumplir el decreto de 2018 sobre la conservación de esta especie oceánica en Baleares.

El encuentro ha contado en su inicio con la participación de conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, que ha querido agradecer de manera expresa la participación a los asistentes. Ha destacado "la buena disposición de los asistentes" en avanzar hacia un criterio común en la gestión de la posidonia durante los meses de verano.

Mir ha apuntado que se ha hecho un nuevo paso adelante "para mejorar la protección de la posidonia" y que, pese a las circunstancias actuales, "extremadamente difíciles", se sigue trabajando "en beneficio del bien común.

También, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, se ha iniciado "la elaboración de una guía de buenas prácticas" para la recogida de posidonia en las playas, ya prevista en el texto legal y que "debería estar terminada dentro de un año".

De este modo, la Conselleria pretende orientar a los actores implicados, según han informado, en "el correcto cumplimiento de la normativa" y con su obligación de dar asesoramiento.

El encuentro ha servido también para organizar un sistema de comunicación, analizar particularidades y posibilidades de cada municipio implicado, interpretar dudas y empezar a hacer trabajo en la homogeneización de las solicitudes, autorizaciones e informes de actividad con el objetivo de elaborar esta guía de buenas prácticas.

A largo plazo, han indicado, la Conselleria pretende elaborar un mapa que recoja "la acumulación, retirada, circulación, cuantificación y uso o destino de los restos de posidonia".

Leer más acerca de: