PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha anunciado este miércoles que destinará 127 millones de euros al refuerzo de la atención a la dependencia en Baleares.
En una nota de prensa, la Conselleria ha señalado que, en el Pacto por la Reactivación y la Transformación Económica y Social, está previsto este presupuesto para crear nuevas equipaciones y aumentar las plazas para personas con dependencia y discapacidad a residencias y centros de día.
El Govern materializa de este modo su apuesta por unos servicios públicos de calidad "con el impulso de una nueva normativa que aumentará las ratios de profesionales" en las residencias de Baleares.
Concretamente, el plan de inversiones en equipaciones tiene tres líneas de acción. La primera conlleva la construcción de nuevas equipaciones en colaboración con los consells insulares y los ayuntamientos para personas mayores en situación de dependencia. Supone una inversión de 72,5 millones de euros y se habilitarán 791 nuevas plazas en residencias y 250 plazas de centros de día.
La segunda línea comprende la construcción, con las entidades del tercer sector social, de hasta 2.200 plazas nuevas para personas con discapacidad o problemas de salud mental. Se movilizarán 39,3 millones de euros durante los próximos diez años.
La tercera y última incluye la concertación diferida de hasta 200 nuevas plazas de residencia y 150 nuevas de centros de día con entidades para incorporarlas, una vez construidas, a la Red Pública de Atención a la Dependencia. La concertación económica será de 15 millones de euros anuales cuando todas las plazas estén en funcionamiento.
Tras la crisis de la COVID-19, el Govern también ha anunciado que, en colaboración con el sector y las instituciones de Baleares, se planteará una reforma de la normativa, con el objetivo de aumentar la dotación de personal de atención directa, especialmente el sociosanitario y el de enfermería. Paralelamente, se reforzará la formación continuada y específica.
La apuesta social del Govern implica también reforzar los servicios sociales comunitarios. La pandemia demuestra, una vez más, la importancia de continuar desarrollando los servicios sociales de atención domiciliaria, con nuevos servicios relacionados con la limpieza a domicilio y el reparto de comida a domicilio.
Esta actuación requiere del apoyo presupuestario de consells insulares y ayuntamientos y supone una inversión de alrededor de cinco millones de euros en los próximos cinco años.
Dentro de la colaboración con los ayuntamientos en servicios sociales comunitarios se desarrollará la Ley de la Infancia y la Adolescencia para detectar situaciones de riesgo en la infancia.
Además, se reforzarán los servicios municipales con la contratación de profesionales especializados en infancia y adolescencia para que, desde la atención primaria, traten con mayor grado de éxito las situaciones de riesgo de los niños. La inversión prevista es de 1,4 millones de euros en cuatro años.