El Govern destina 200.000 euros en ayudas a la modernización de los mercados municipales permanentes de Baleares

Archivo - Un comerciante de fruta y verdura en los exteriores del Mercado Municipal de Pere Garau.
Archivo - Un comerciante de fruta y verdura en los exteriores del Mercado Municipal de Pere Garau. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:02

PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía ha anunciado este martes que abre una línea de subvenciones para la que destina 200.000 euros en materia de ayudas a la modernización de las infraestructuras colectivos de los mercados permanentes de Baleares, gestionados mediante concesión administrativa.

En nota de prensa, la Conselleria ha informado que el propósito es fomentar el tejido comercial con el impulso a planes y actuaciones de mejora competitiva o planes de marketing y diseño, destinando una cuantía que oscila entre 2.000 y 25.000 euros por beneficiario para acciones que se hayan realizado entre el 16 de septiembre del año pasado y el 15 de septiembre de 2024.

La convocatoria recoge cuatro modalidades, como la adquisición e instalación de equipamiento de uso general o colectivo, ya sea señalización, maquinaria, climatización, iluminación o taquillas refrigeradas, así como las inversiones en mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, como equipos de bajo consumo, climatización o de reducción del consumo energético.

La tercera línea sería en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y, por último, se contemplan aquellas obras y reformas que supongan la modernización del mercado municipal permanente en relación a elementos comunes.

Al respecto, el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, ha destacado que los mercados municipales son "un elemento aglutinador y dinamizador del pequeño comercio que ayuda a la conservación de los negocios tradicionales, sobre todo los vinculados al sector primario, a las micropymes y los autonómicos".

Por este motivo, ha defendido que el Govern ha hecho "una apuesta clara por la innovación y mejora" debido a que, opina, "durante muchos años los mercados no habían tenido suficiente apoyo", por lo que valora que este es "un pequeño paso" hacia otros programas de ayudas. "Estamos seguros de que podremos abordar más mercados con independencia de su modelo de gestión en próximas convocatorias", ha añadido.

Con esta inversión, espera que se fomente "una estrategia conjunta" entre los municipios y los Consells para consolidar a los mercados "como un polo de atracción y consolidación de los pequeños y medianos negocios". Así, se ha comprometido a trabajar con los representantes del sector para "desarrollar nuevas iniciativas que los sitúen como referentes del mercado nacional e internacional".

Contador