El Govern destina 3,2 millones de euros para subvencionar proyectos de cooperación de ONG en países pobres

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:42

El plazo para presentar la solicitud de ayudas finaliza el 25 de marzo y la cuantía demandada por las ONG no puede exceder los 150.000 euros

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración destinará este año 3.250.000 euros a la subvención de proyectos de cooperación al desarrollo de ONG de las islas en países pobres, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto a la convocatoria de 2007, es decir, 650.000 euros más, según informó hoy en rueda de prensa la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago.

El plazo para presentarse a la convocatoria se inició el pasado 9 de febrero y finalizará el 25 de marzo, por lo que las ONG que requieran financiación para ejecutar un proyecto de cooperación, en coordinación con organizaciones autóctonas de los países en desarrollo, disponen de 45 días naturales para presentar la solicitud. En 2007 se presentaron un total de 115 proyectos, de los que 75 se aprobaron y 31 fueron descartados por distintas razones.

El director general de Cooperación, Josep Ramon Balanzat, quien acompañó a Santiago en rueda de prensa, detalló que según las líneas del Plan Director de Cooperación 2008-2011 la Comisión que deberá evaluar los proyectos que presenten las ONG estará formada, por primera vez, "íntegramente" por técnicos, y no por políticos, como en ediciones anteriores.

Según detalló Balanzat, el 70 por ciento (2,27 millones de euros) de la partida global reservada por la Conselleria se destinará los países considerados "prioritarios" para el desarrollo de un proyecto de cooperación, como son Marruecos, Algeria, Palestina, Senegal, Etiopía, Burundi, Mali, Guatemala, Honduras, El Salvador, la República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Estos países presentan un índice de desarrollo humano bajo y no se ha observado "prácticamente ningún progreso en su desarrollo", especificó.

Asimismo, el 20 por ciento restante (625.000 euros) se destinará a proyectos desarrollados en países "preferentes", entre los que se encuentran Algeria, Nigeria, Ruanda, Tanzania, la República Democrática del Congo, Mozambique, Sudán, Cuba, Haití, Nicaragua, Cuba, Paraguay, Brasil e India. Finalmente, el último 10 por ciento (350.000 euros) se dedicará a estados que perciben la ayuda oficial al desarrollo del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Por otra parte, Santiago especificó que las entidades solicitantes podrán presentar un máximo de cuatro proyectos, y cada uno no podrá incluir un presupuesto superior a los 300.000 euros, al tiempo que la cuantía máxima demandada por las ONG no deberá exceder los 150.000 euros. Santiago recordó que las subvenciones de su departamento son "compatibles" con las que otorgan otras administraciones como los Consells Insulares.

La convocatoria de la Conselleria establece ocho prioridades en sectores de actuación en los países en fase de desarrollo, que son derecho a la salud y el acceso al agua, apoyo a la educación, mejora de las capacidades sociales, sostenibilidad social, aumento de la autonomía de las mujeres y prevención de conflictos y construcción de la cultura de la paz.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO A LAS ONG

Balanzat, por su parte, hizo énfasis en el hecho de que muchas ONG manifiestan dificultades a la hora de cumplimentar los formularios que se les exigen para poder presentar un proyecto a la administración. A fin de subsanar esta problemática, la Conselleria ha puesto a disposición de las organizaciones un servicio técnico de asesoramiento especializado en formulación de proyectos de cooperación que aclarará "todas las dudas" que presenten las entidades.

Así, Balanzat recordó que las ONG que se beneficien de la subvención deberán justificar su presencia en las islas como mínimo de dos años de antigüedad antes de la publicación de las bases de la convocatoria y posteriormente, una vez adjudicadas las ayudas, presentar periódicamente los justificantes de los gastos efectuados para que el Govern constate que se está realizando un buen uso del dinero.