El Govern destina 8,2 millones de euros para formar a 3.670 trabajadores preferentemente desocupados

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:10

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Turismo y Trabajo, destinar 8,2 millones de euros para financiar la convocatoria del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) para la realización de acciones formativas dirigidas a 3.670 trabajadores, preferentemente parados, correspondiente al periodo 2011-2012.

Tras la reunión del Consell de Govern, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha explicado que esta convocatoria, que está abierta a centros colaboradores de carácter público o privado, se caracteriza porque da preferencia a los sectores emergentes que tienen una mayor capacidad de generar ocupación, al tiempo que implica una formación con certificación.

Por otro lado, ha anunciado que los cursos que se deriven de esta convocatoria se llevarán a cabo a través de diferentes entidades colaboradoras y cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros, a los que se sumarán 250.000 euros para ayudas dirigidas a los alumnos de los cursos, correspondientes a becas para personas con discapacidad, ayudas para transporte, manutención y alojamiento y ayudas a la conciliación.

Barceló ha destacado que la oferta formativa para este curso se ha diseñado según los requerimientos y necesidades de los sectores o actividades productivas que actualmente tienen una mayor capacidad de crear ocupación en Baleares.

De esta forma, ha detallado que se ofrecen cursos relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información; el turismo y los servicios; el desarrollo de la Ley de Dependencia; la educación infantil y los servicios socioculturales o la náutica, entre otras. Asimismo, la oferta formativa cuenta mayoritariamente con certificado de profesionalidad y califica a los beneficiarios para poder obtener un trabajo.

En esta línea, ha recalcado que toda la formación se ha diseñado atendiendo las necesidades de personal de los diferentes sectores productivos de las islas, con objeto de "mejorar todas las oportunidades de contratación de las personas paradas".

Por otra parte, ha apuntado que la convocatoria autorizada por el Govern forma parte de un conjunto de medidas que su departamento destina este año a la formación de 9.553 parados de Baleares y que cuentan con un presupuesto de 15,06 millones de euros en 2011, lo que representa un aumento del 7,6 por ciento, en relación con el importe ejecutado durante el 2010 en medidas de formación para parados.

Entre ellas, ha citado el Programa 'Beca por la ocupación', que se trata de un nuevo programa de formación, dirigido a las personas en paro desde hace al menos 6 meses que han agotado todas las prestaciones y que va acompañado de una beca de 452 euros mensuales. Concretamente, ha indicado que las acciones formativas de este programa suponen una inversión de 2,9 millones de euros, que permitirán llegar a 1.500 beneficiarios.

SUBVENCIONES A LAS CORPORACIONES LOCALES

Por otro lado, Barceló ha recordado la convocatoria de subvenciones del SOIB destinada a que las Corporaciones Locales de Baleares contraten personas desocupadas sin prestaciones para que realicen obras y servicios de interés general y social, a la cual la Conselleria de Turismo y Trabajo destina 14 millones de euros, y que por primera vez prevé que las 3.000 personas contratadas accederán a formación durante su periodo de contratación.

Asimismo, ha añadido que a los recursos de la convocatoria de formación para desocupados se deben sumar los convenios con los Ayuntamientos para impartir formación, por un valor de 508.000 euros.

Otro de los programas que ha resaltado Barceló es la formación programada por el SOIB en centros propios, centros integrados, centros de Formación Profesional e Institutos de Educación Secundaria, de acuerdo a las necesidades expresadas por los sectores empresariales y dirigida a personas desocupadas, con una aportación de 533.000 euros, que beneficiarán a unas 340 personas.

Finalmente, ha recordado que la Conselleria de Turismo y Trabajo destina 2,8 millones de euros para formar y mejorar la ocupabilidad de 1.043 personas desocupadas que forman parte de colectivos vulnerables.