El Govern destinará 11 millones para la nueva convocatoria de creación de plazas públicas de 0-3 años en Baleares

El Govern destinará 11 millones para la nueva convocatoria de creación de plazas públicas de 0-3 años en Baleares.
El Govern destinará 11 millones para la nueva convocatoria de creación de plazas públicas de 0-3 años en Baleares. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 3 abril 2023 16:15


PALMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este lunes la nueva convocatoria de ayudas para la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil (0-3 años) para los ejercicios 2023 a 2025.

Esta convocatoria supone un incremento de dotación de las ayudas por plaza escolar pública que pasa de los 9.000 euros por plaza vigente hasta los 12.600 euros por plaza, según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en una nota de prensa.

El conseller del ramo, Martí March, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la directora del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) Rosa Mas, ha presentado este lunes la convocatoria.

El presupuesto previsto para destinar a esta convocatoria llega a un máximo de 11 millones de euros, lo que supone un incremento de tres millones en relación a la convocatoria anterior, que fue de ocho millones de euros en el periodo 2020-2024.

Según han explicado, la nueva convocatoria de 2023 a 2025 prevé tres apartados. En primer lugar, prevé ayudas para la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil con cinco millones de euros.

En segundo lugar, ayudas en especie para el acompañamiento y asesoramiento a las entidades públicas solicitantes de las ayudas anterior, con 248.800 euros. En tercer lugar, la convocatoria prevé ayudas complementarias para los beneficiarios de las ayudas para la creación de plazas correspondientes a la convocatoria anteriores (2020-2024) con 5,8 millones de euros.

Actualmente, han indicado, ayuntamientos y consells están ejecutando la creación y consolidación de 1.614 plazas, correspondientes a las ayudas concedidas hasta 2024.

Precisamente, a este colectivo va dirigida una de las novedades de la convocatoria que se ha presentado, la puesta en marcha de las ayudas complementarias, dirigidas a los beneficiarios de plazas de nueva creación del periodo 2020-2024. Estos beneficiarios podrán pedir la ampliación de la dotación que tienen adjudicada hasta los 12.600 euros por plaza de la nueva convocatoria.

También se ha incorporado otra novedad que afecta a los plazos de construcción. Debido a la dificultad, fruto de las circunstancias actuales, en la ejecución de la obra pública y la creciente demanda de plazas, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de permitir la modificación de los plazos de justificación de los beneficiarios de la convocatoria para la creación de plazas de primer ciclo de educación infantil correspondiente a los ejercicios 2020-2024, para asegurar la contratación de las obras y la puesta en funcionamiento de las plazas comprometidas.

Martí March ha explicado que esta convocatoria consolida lo que se había hecho hasta ahora, ayudando a los ayuntamientos, teniendo en cuenta la inflación, y apoyándoles para que puedan salir adelante los proyectos.

El conseller ha explicado que se ha insistido mucho al Ministerio para que Europa aceptara alargar los plazos hasta 2025. Ahora, ha indicado, tendrán dos años y medio para salir adelante las nuevas plazas y esto les "dará tranquilidad" a ellos y también a la Conselleria de que los centros se podrán acabar porque, si no se consigue, se tendrían que devolver los fondos a Europa y "sería un mal negocio".

Finalmente, la nueva convocatoria mantiene las ayudas en especie, una iniciativa que se ha revelado muy eficiente. En este sentido, han explicado que muchos ayuntamientos no cuentan con el personal especializado necesario para llevar a cabo todos los procesos que afectan a la construcción de una escoleta, desde la selección del solar adecuado a todo lo correspondiente a la licitación y proceso de construcción.

Por eso, han apuntado, se contratan los servicios de acompañamiento y asesoramiento técnico especializado, la entidad Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec) que ahora se ampliarán para acoger a los beneficiarios de la nueva convocatoria de ayudas 2023-2025.

La nueva convocatoria se publicó en el BOIB de 30 de marzo de 2023 y se puede hacer la solicitud de las ayudas hasta el día 25 de abril de 2023.

Amanda Fernández ha añadido que con la primera convocatoria que está en proceso se crearán 1.669 plazas, a las que se podrían añadir hasta 400 plazas más con la convocatoria que se ha presentado este lunes, "siguiendo con la apuesta de creación de plazas".

Fernández ha recordado que está en marcha la convocatoria de conversión de guarderías en escoletes que prevé crear 600 plazas más.

Después de una rueda de prensa, ha tenido lugar la reunión de la Mesa de Participación del Sector de Primer Ciclo de Educación Infantil en la que se han presentado los detalles de la Resolución. Para este martes hay prevista una reunión con la Felib y representantes de ayuntamientos.

"Estamos hablando de plazas que se desarrollarán la próxima legislatura, con la idea de intentar llegar al 50 por ciento. También la próxima legislatura, está el objetivo de ampliar la gratuidad, que ahora tenemos en 2-3, a 0-2 años. Además, el reto del Ministerio tiene que ser el de definir el papel de las diferentes administraciones en cuanto a competencias en el ámbito del 0-3: Ministerio, Conselleria y ayuntamientos o consells insulars", ha concluido el conseller de Educación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado