El Govern destinará 1,2 millones de euros de fondos europeos a mejoras en la movilidad en Ibiza

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 16:10

IBIZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, destinará 1,22 millones de euros provenientes de fondos europeos a proyectos de mejora de la movilidad en Ibiza.

Así lo ha anunciado en Ibiza el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, quien ha señalado que estos fondos provienen del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea para llevar a cabo diferentes proyectos de movilidad. Además, ha añadido que desde el Govern han apostado para hacer llegar estos recursos a las diferentes Islas, cumpliendo así con el compromiso de extender el efecto multiplicador de los fondos europeos al conjunto del territorio, también en Ibiza.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha celebrado la "buena sintonía y la colaboración institucional" con el Consell de Ibiza en la apuesta por la sostenibilidad.

Company ha indicado que "la suma de los esfuerzos de todas las administraciones, junto con la llegada de recursos desde Europa, permiten dar pasos mucho más rápidos hacia la transformación del sistema de movilidad. Estas inversiones son un buen ejemplo".

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell de Ibiza, Javier Torres, ha declarado que los fondos europeos deben contribuir a reforzar la economía de las Islas, "tan afectada durante esta pandemia, y ayudar a continuar con las mejoras iniciadas por el Consell en materia de movilidad e innovación".

Por ello, ha considerado imprescindible que los fondos europeos lleguen de "forma equitativa y cuanto antes" a todas las administraciones para poder alcanzar los objetivos marcados y llevar a cabo todos los proyectos necesarios. "Hoy empezamos por uno de los ejes principales de los fondos europeos: la movilidad", ha declarado.

Torres ha añadido que con estos fondos procedentes de Europa se podrá financiar la renovación de las paradas de bus que se encuentran en las carreteras insulares, sobre todo aquellas más necesarias detectadas en la diagnosis encargada por el departamento de Transportes. Además, estas ayudas complementarán el Ibiza DTI destino turístico inteligente, que contempla la instalación de 160 puestas inteligentes en las principales paradas de autobús.

PROYECTOS Y CALENDARIO

Los 1,2 millones de euros de fondos europeos que el Govern destina a mejoras de movilidad en Ibiza van destinados a dos líneas de actuación. Por un lado, la creación de nuevas paradas y la mejora de las existentes en la red de bus, como pueden ser mejoras de accesibilidad y condiciones de espera (900.000 euros). Además, se implementarán sistemas digitales públicos en las paradas de buses (320.000 euros) con el objetivo de mejorar el servicio de información a los usuarios 'in situ'.

El Govern transferirá directamente esta financiación al Consell Insular de Ibiza para que pueda ejecutar proyectos dentro de los plazos y condiciones que marca Europa. En cuanto al calendario, hay que tener en cuenta que en marzo de 2023 se tendrán que haber licitado el 100 por 100 de las obras financiables con estos fondos.

En diciembre de 2023 acabará el plazo máximo para que se hayan adjudicado las obras. Todos los proyectos deberán estar acabados en la fecha límite de 31 de diciembre de 2025.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado