El Govern diseñará un Plan de Ordenación de la bahía de Pollença para regular las actividades náuticas y su protección

El conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el alcalde de Pollença, Martí March, reunidos con representantes de distintas organizaciones de la bahía de Pollença.
El conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el alcalde de Pollença, Martí March, reunidos con representantes de distintas organizaciones de la bahía de Pollença. - CONSELLERIA DEL MAR Y EL CICLO DEL AGUA
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 15:03

PALMA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Pollença, impulsará un Plan de Ordenación Integral para la bahía de Pollença para reorganizar las actividades náuticas y mejorar la sostenibilidad de la zona.

Para este cometido, este jueves se ha celebrado un encuentro en el Real Club Náutico Port de Pollença que ha reunido a autoridades autonómicas y locales, junto con representantes del sector náutico, hotelero y diversas asociaciones locales.

Allí han participado el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, junto con el director general de Costas y Litoral, Carlos Simarro, el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga, el alcalde de Pollença, Martí March, o el presidente del club, Joaquín Cotoner,.

El Plan de Ordenación busca reorganizar los fondeos y delimitar las zonas de navegación y baño, con el objetivo de reducir la presión sobre los ecosistemas marinos y mejorar la seguridad de los bañistas. Durante la reunión, se ha planteado la posibilidad de instalar un campo de boyas y también se estudiará también la posibilidad de crear una asociación de amarristas para mejorar la organización de los amarres y fomentar una gestión más participativa.

Una de las necesidades más destacadas para ordenación de la bahía es la creación de una lámina de agua prevista en el Plan General de Puertos de Baleares. Para ello, se solicitará al Ministerio de Transición Ecológica la asignación de este espacio marítimo, que permitirá gestionar de manera eficiente las actividades náuticas y los fondeos, al ajustarse a las normativas vigentes.

Lafuente ha subrayado que la prioridad es hacer "una ordenación global, para centrarse en la parte marítima, especialmente en el tema de los fondeos".

"El compromiso de la Conselleria es poner en marcha una hoja de ruta, coordinada con el Ayuntamiento, para organizar la ordenación y asegurar que las actividades náuticas se desarrollen de forma sostenible", ha indicado.

En relación a los problemas medioambientales de la zona, también se ha abordado la posibilidad de realizar una limpieza profunda del fondo marino, actualmente afectado por restos de antiguos fondeos y embarcaciones abandonadas y, aunque han subrayado que esta tarea es competencia del Estado, han destacado la importancia de actuar para "evitar más daños al ecosistema".

Otro de los puntos críticos abordados durante la reunión ha sido la situación de la red de saneamiento en algunas zonas de Pollença, un asunto que genera "gran preocupación" tanto entre las autoridades como entre los vecinos. Algunos colectores se encuentran en un estado de "deterioro considerable", lo que "afecta a la calidad del agua que llega a la depuradora e impide su reutilización".

En este sentido, Lafuente ha reconocido que, en los municipios costeros, la intrusión de agua salina en las redes de depuración es "uno de los problemas más graves que afrontan". "Se han hecho grandes inversiones en plantas de depuración pero si el agua salada se infiltra, se puede tratar y sacar agua limpia, pero seguirá siendo salada", ha reconocido.

Dado que este es un ámbito de gestión municipal, se ha destacado la necesidad de llevar a cabo medidas para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reducir los impactos ambientales y prevenir tanto la salinización como la contaminación de las aguas.

Entre los asistentes a la reunión también se encontraban representantes de la Associació de Veïnats de Port de Pollença, el Club Nàutic, las Confraries de Pescadors, la Associació Hotelera de Pollença, la Associació de la Defensa de la Badia y el grupo ambiental Arrels Marines, que han aportado sus ideas y preocupaciones sobre los temas tratados.