El Govern empieza a tramitar la compra de la nueva vacuna contra meningococos para niños de 12 años

El Govern empieza a tramitar la compra de la nueva vacuna contra meningococos para niños de 12 años
CAIB
Publicado 08/05/2019 13:44:27CET

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud ha empezado la tramitación para comprar las dosis de la nueva vacuna contra meningococos para todos los niños de 12 años que se tengan que vacunar este año.

Esto se produce después de que este departamento del Govern, junto al resto de comunidades autónomas, haya decidido cambiar la vacuna contra el meningococo del grupo C que se administra a los niños de 12 años por una vacuna que protege también contra meningococos de otros grupos (A, C, W e Y) que están aumentando en España, de momento en personas mayores.

Así lo ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha asistido al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde también ha dicho que "entre 2020 y 2021 se suministrará también esta nueva vacuna a las personas de 13 a 18 años".

En esta nueva convocatoria, entre otras cuestiones, está previsto que se apruebe la introducción de esta vacuna conjugada tretavalente (MEN-ACYW) en el calendario de vacunación infantil de Baleares, decisión que se aprobó en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS en marzo.

Según han informado desde el Govern, los criterios para resolver la mencionada modificación "se justifican por la epidemiología actual" de la enfermedad meningocócica para los serogrupos W e Y, "el papel de los adolescentes en la transmisión de la enfermedad y las características de las vacunas".

Dentro de este contexto se decidió también administrar la vacuna MEN-ACYW a los adolescentes de hasta 18 años (nacidos entre los años 2001 y 2007) en una campaña de captación de dos o tres años de duración, con el objetivo de disminuir el estado de portador nasofaringe asintomático y, por lo tanto, la circulación de los serotipos incluidos en la vacuna.

Cabe recordar que el calendario de vacunación actual incluye una dosis de la vacuna MEN-C a los cuatro meses, 12 meses y 12 años. La dosis de vacuna contra la meningitis de los cuatro meses y los 12 meses de edad no se modifica.

Los niños y niñas de 12 años a los que ya se haya administrado la vacuna MEN-C en el momento de introducir la MEN-ACWY en el calendario también recibirán una dosis de esta última.

TERAPIAS AVANZADAS

Por otra parte, el Consejo Interterritorial aprobará los documentos enmarcados en el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del SNS que hacen referencia a los medicamentos CAR (para el tratamiento de pacientes con linfoma B y con leucemia linfoblástica aguda de células B), así como los centros que conformarán la red de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T para el tratamiento de estos pacientes.

En este sentido, se espera poder incluir al Hospital Universitario Son Espases en la próxima convocatoria de acreditación de centros autorizados, que se realizará antes de finalizar el año 2019.

El Consejo Interterritorial de este miércoles también aprobará el acuerdo de la Comisión de Prestaciones de Financiación del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipos flash en adultos; el Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España, y el Plan Nacional del Alzhéimer 2019-2023, entre otras cuestiones.

Contador