Policías Locales recogiendo sus distinciones. - CAIB
PALMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha presidido el acto de entrega de 81 distinciones, felicitaciones públicas y sellos de calidad a policías locales y técnicos de Baleares, en reconocimiento de su tarea en el ámbito de la seguridad de los ciudadanos.
En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha explicado que durante el acto, que se ha llevado a cabo en el Teatro de Lloseta, se han entregado 15 distinciones de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde; 17 distinciones de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por 30 años de servicio; 29 felicitaciones públicas por larga trayectoria al servicio de la educación viaria y, para acabar, 20 sellos de calidad profesional del Programa de Policía Tutor.
Garrido ha agradecido la tarea "vocacional que hace la policía local" y también ha destacado el apoyo que representan las familias de los agentes en su día a día. Sobre las distinciones ha asegurado que se trata "de unos reconocimientos para dignificar el prestigio que tiene la policía local y los empleados públicos". La consellera también ha destacado la importancia "de la incorporación de mujeres policías en un cuerpo muy masculinizado cómo son las policías locales".
Al acto también ha asistido el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, que ha destacado la importancia de esta figura y ha señalado que "los policías tutores son imprescindibles y eficaces porque la escuela tenga un contacto y una coordinación con la comunidad, y es un personal de referencia extendido a todas las Islas".
Durante el acto, se ha aprovechado para dar cuenta de las memorias de actividades tanto del Programa de Policía Tutor de Baleares (curso 2021-2022), como de Educación Viaria de Baleares (curso 2021-2022), que ha ido a cargo del director del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, Vicen Martorell.
El Programa de Policía Tutor está implantado en 58 municipios de las Islas y tiene un total de 82 agentes que se encargan de hacer frente al absentismo y el acoso escolar, hacen actuaciones con menores fuera del ámbito escolar o en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Esto permite llegar a 252 centros en todas las Islas y a un total de 83.893 alumnos. Durante el curso pasado, se llevaron a cabo un total de 5.050 actuaciones, tanto dentro de cómo fuera del ámbito escolar.
En cuanto al Programa de Educación Viaria, que tiene por objetivo favorecer y formar sobre la movilidad segura entre los estudiantes y las estudiantes de Baleares, durante el curso 2021-2022 ha habido un total de 58 municipios adheridos (45 en Mallorca, 7 en Menorca y 6 en Eivissa y Formentera) y 73 centros.
Los 94 agentes de educación viaria de Baleares que han impartido formación han permitido llegar a 70.684 alumnos, a sus familias, a gente mayor o a entidades interesadas a recibir este tipo de consejos.