El Govern y la Federación de Fútbol balear impulsan la tarjeta blanca para fomentar la deportividad

Miembros del Gover, FFIB y comités de árbitros y contra la violencia posan en un campo de fútbol mostrando la tarjeta blanca.
Miembros del Gover, FFIB y comités de árbitros y contra la violencia posan en un campo de fútbol mostrando la tarjeta blanca. - CAIB
Publicado: miércoles, 23 noviembre 2022 12:57

Desde su creación en 2016 se han sacado 1.618 tarjetas blancas

Los clubes con más tarjetas de este tipo recibirán un premio

PALMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern y la Federación de Fútbol de Baleares (FFIB), en colaboración con el Comité Técnico de Árbitros y la Comisión contra la violencia, han acordado impulsar el uso de la tarjeta blanca para fomentar los valores del deporte y la deportividad en las Islas.

Según han informado este miércoles en nota de prensa la Federación y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, con la pandemia se detuvo el uso de este tipo de tarjeta, que ahora se ha vuelto a reactivar.

"Es importantísimo insistir en el uso de la tarjeta blanca, y los árbitros tienen que hace este papel; por eso, el club que tenga más tarjetas blancas en cada una de las categorías recibirá un premio para material y equipamiento", ha anunciado la consellera, Fina Santiago, que ha insistido en el uso de esta tarjeta para que "sirva para reflexionar, como hacen la roja y la amarilla".

Por su parte, el presidente de la FFIB, Pep Sansó, ha recordado que la tarjeta blanca se creó en 2016 junto al Govern. "Tiene que ser la primera piedra, el primer paso para, junto con clubes, árbitros, entrenadores, jugadores y afición, erradicar totalmente todo lo que sea inapropiado en el fútbol y siempre premiar aquello importante, que son las acciones positivas", ha dicho durante el acto celebrado este miércoles.

La iniciativa de la tarjeta blanca nació la temporada 2016-2017, en el marco del programa del Govern 'Posam valors a l'esport' y con la colaboración de la FFIB. Se trata de una tarjeta utilizada por los árbitros durante los partidos de fútbol base (desde los prebenjamines a los cadetes) para valorar positivamente las acciones de juego limpio de los jugadores, miembros del cuerpo técnico y público.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, los árbitros han mostrado 1.618 tarjetas blancas "para hacer un fútbol mejor, más social, más respetuoso y más capaz de promover los valores de la deportividad", han resaltado desde la Conselleria.