El Govern licita las obras de construcción del Centro de Creación e Investigación Llucalcari

El edificio Llucalcari aún pendiente de reforma.
El edificio Llucalcari aún pendiente de reforma. - GOVERN
Publicado: viernes, 12 agosto 2022 12:38

El proyecto difundirá el legado artístico de Joan Junyer y Dolors Canals

PALMA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha licitado las obras de construcción del Centro de Creación e Investigación Llucalcari (CCRLlucalcari) que acogerá residencias de artistas y difundirá el legado de los donantes, el matrimonio Joan Junyer y Dolors Canals, en el entorno de la investigación, el arte, la pedagogía, la tecnología, la transversalidad cultural y el territorio.

En una nota de prensa de este viernes, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha anunciado la publicación de la licitación de la obra de reforma, rehabilitación integral y ampliación de las Casas de Can Junyer para convertirlas en el Centro de Creación e Investigación Llucalcari, ubicado en Dei.

En concreto, el proyecto cuenta con un presupuesto para la construcción de 2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, es una actuación incluida en el Plan Estratégico de Inversiones Islas Baleares 2030, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en los fondos Next Generation.

En este sentido, el CCRLlucalcari está financiado en un 22 por ciento por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) con el objetivo de procurar el ahorro energético, limitar la generación de residuos y el reciclaje. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de septiembre de 2022.

Para la Conselleria, la creación de este equipamiento artístico "cumple una deuda histórica" del Govern para la dotación de un centro cultural a las fincas cedidas el 1994 por el matrimonio formado por Joan Junyer y Dolors Canals.

Por ello, el Centro se convertirá en "un espacio acogedor, de interconexión y arriesgado" que, mediante la programación de residencias de creación temporales, fomentará el "entrecruzamiento transdisciplinario" y el despliegue de "proyectos innovadores" en relación con la búsqueda artística.

"Además de las prácticas contextuales, las tecnologías analógicas y digitales, la educación y las artes en movimiento, en el marco de una programación que promueva el intercambio internacional", han detallado desde la Conselleria.

EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN

El proyecto de rehabilitación de los tres espacios de Can Junyer para la creación del CCRLlucalcari, diseñado por la Dirección general de Vivienda y Arquitectura, "respetará el carácter arquitectónico, el entorno paisajístico y medioambiental, y atenderá la petición de Junyer y Canales en su donación y en línea con la sostenibilidad".

Al respecto del edifico, es una vivienda antigua de dos plantas, que se reformará para crear el centro cultural y la zona de talleres, con una superficie construida en planta de 138,70 m2.

También se rehabilitará de forma integral un volumen adosado a la calle, con una superficie en planta de 78,41 m2. En gran parte se trata de una reconstrucción.

Por otro lado, el tercer inmueble es un antiguo garaje de Junyer y Canales que se usará como vivienda con 3 dormitorios y un baño completo, además de zona de lavandería, con una superficie construida de 56,25 m2. Además, se realizará una ampliación destinada en sala de estar-comedor-cocina con una superficie construida de 121,50 metros cuadrados. Ambos volúmenes se conectarán mediante un porche.

De acuerdo con su calificación, una parte de la parcela se dedicará a espacio libre con aparcamiento, tanto para uso del centro cultural como para la vivienda adscrita a éste. El número total de plazas es de seis, una de ellas adaptada.

Además, se promoverá el nuevo cierre de toda la propiedad, de acuerdo con las indicaciones del Plan Especial de Protección de los "valores históricos, artísticos, arquitectónicos, ecológicos y paisajísticos de Dei".

LOS DOS DONANTES

En este sentido, Joan Junyer fue una figura "muy singular" y con "un gran reconocimiento internacional" del arte del siglo XX que procuró dar una expresión de libertad a sus pinturas, conocidas como 'free standing paintings'.

Por su parte, Dolors Canals investigó de qué manera se podía conseguir el desarrollo de la máxima libertad de movimientos para los niños. Ambos supieron unir el arte y la ciencia en su trayectoria profesional.

En este sentido, la investigación fue uno de los motores que impulsó sus vidas y existe la voluntad de mantener su espíritu en los espacios de Llucalcari.