Instalaciones de una de las desaladoras de Baleares. - CONSELLERIA DEL MAR Y EL CICLO DEL AGUA
PALMA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha iniciado el procedimiento para contratar la asistencia técnica necesaria para desarrollar los proyectos de tres nuevas plantas desaladoras en Menorca, Mallorca e Ibiza, dotado con un presupuesto base de licitación de 3,5 millones de euros.
Este proyecto está financiado a través del programa del Impuesto de Turismo Sostenible 2024-2025 'Pacto por la gestión del agua y garantía de recursos', en el que se incluye el estudio preliminar, la redacción de los proyectos constructivos y la tramitación completa de las obras, según ha explicado la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua en un comunicado.
Cada instalación tendrá una capacidad adecuada a las necesidades de producción, que inicialmente se han estimado en 15.000 m3 diarios y se ubicarán en zonas con dificultades estructurales en el abastecimiento de agua potable.
Así, la de Mallorca se ubicará en el Llevant de la isla, donde los acuíferos presentan "baja calidad" y un "uso intensivo". De este modo, la nueva planta permitirá extender el suministro de la red de alta hasta los municipios y poblaciones que sufren de problemas de cantidad o calidad del agua.
Esta planta se conectará al sistema de alta donde podrá reforzar y redundar el actual sistema de las otras tres, las captaciones subterráneas y la fuente de Sa Costera.
La de Menorca también estará en la zona este de la isla, ya que el elevado contenido de nitratos en los acuíferos afecta de forma "grave" a la calidad del agua.
La desaladora proyectada contribuirá a resolver esta problemática, especialmente en los municipios de Maó, Es Castell y Sant Lluís, que han remitido una petición conjunta al Govern de esta instalación.
En el caso de Ibiza, las condiciones climáticas no han permitido la recuperación de los recursos subterráneos, pese a contar con tres plantas en funcionamiento, la optimización de uso por parte los ayuntamientos de agua desalada en invierno y la puesta en marcha de los dispensadores.
La incorporación de una cuarta planta, a situar en el poniente de la isla, aportará un recurso que permitirá reducir aún mas las extracciones y evitará los costes ambientales de trasvase de las producciones de las otras tres plantas hacia el municipio de Sant Josep.
Esta planta, conectada al sistema de distribución en alta, mejorará la seguridad del sistema, que se encuentra en "delicada situación" frente a cualquier incidencia, lo que permitirá programar adecuadamente los mantenimientos preventivos de las cuatro instalaciones.
El encargo incluirá también la elaboración de los estudios de alternativas de ubicación, captación de agua marina, emisarios de salmuera, conexiones hidráulicas y depósitos de regulación, así como toda la documentación técnica y ambiental para la obtención de licencias, autorizaciones y permisos.
Especialmente se consideran relevantes y estratégicas la cercanía a la red de alta y núcleos de suministro, puntos de conexión eléctrica y eventuales zonas para la evacuación de la salmuera sin riesgo al medio.
"Con esta actuación, el Govern avanza en la planificación de nuevas infraestructuras estratégicas que permitirán hacer frente a la situación de los recursos hídricos y mejorar la garantía de abastecimiento en las zonas más vulnerables del archipiélago, que actualmente se encuentran sin solución", han resaltado desde la Conselleria.