El Govern promueve un acuerdo entre FELIB y Endesa para garantizar la luz y el gas a los hogares con menos recursos

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:01

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, han asistido a la firma del convenio entre la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) y la empresa de gas y electricidad Endesa para facilitar y agilizar las ayudas que los ayuntamientos destinan al pago de luz y gas a las personas en situación de vulnerabilidad económica y evitar, así, el corte de suministros y posibles intereses de demora por los impagos.

El acuerdo que ha sido suscrito por el presidente de la FELIB, Joan Albertí, y por el director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonnín, ha sido posible gracias al Govern, que ha actuado como impulsor de la iniciativa, después de reuniones y contactos de trabajo mantenidos por los dos consellers con la Federación y la empresa eléctrica.

Según el convenio marco, la FELIB representa a los ayuntamientos asociados a la hora de establecer las relaciones de carácter general con ENDESA. Y los consistorios que se adhieran a él abonarán directamente a la empresa eléctrica las ayudas municipales destinadas a este concepto.

Por su parte, Endesa facilitará los pagos de los ayuntamientos que se adhieran al acuerdo firmado hoy con el fin de evitar cortes de suministro sin intereses de demora, comisiones o similares. Por tanto, desde el momento en que la empresa reciba la comunicación municipal de que el titular del servicio es receptor de la ayuda, suspenderá el corte de luz o gas en el hogar.

A partir de las sucesivas firmas de adhesión al presente acuerdo, los ayuntamientos determinarán el pago de la deuda en concepto de suministro de energía de los usuarios de servicios sociales, según las valoraciones pertinentes elaboradas por los profesionales de los centros de Servicios Sociales. Así, abonarán las cantidades que determinen estos profesionales y avisarán a Endesa de dicha circunstancia para que no se dé la orden de corte de suministro.

De este modo, las facturas energéticas que generen las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad serán asumidas por el municipio, garantizándose así que no se procederá al corte del suministro.

Leer más acerca de: