PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Joana Barceló, subrayó hoy que el decreto ley de medidas urgentes que está preparando el Ejecutivo balear para la modernización de la planta hotelera no supondrá crecimientos y nuevas construcciones, en respuesta a las manifestaciones efectuadas por el Bloc per Mallorca, miembro del Govern, que ha rechazado la medida al aseverar que contempla la suspensión de restricciones urbanísticas a la hora de renovar los establecimientos.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Barceló aseveró que en estos momentos el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de la nueva normativa y de momento "no hay un posicionamiento", aunque sí aseveró que los objetivos "son compartidos".
En esta misma línea, aseguró que durante el encuentro del Consell de Govern no se ha producido "debate ni disidencia" en torno al decreto ley, una normativa que permitirá redondear la medida propuesta por el Ejecutivo central -conocida como 'Plan Renove'-, dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas y a aquellas empresas del sector que quieran modernizarse o rehabilitar sus establecimientos y que se articulará a través de una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Al respecto, Barceló aseveró que deben aprovecharse los recursos económicos para impulsar las inversiones y estar "preparados para conseguirlos". De este modo, incidió en que el Estado debe trabajar con Ayuntamientos y Consells Insulars en las tramitaciones, con el objetivo de promover "rápidamente" estas ayudas. "Hay que tener capacidad para ayudar a modernizar la oferta turística y hacerla más competitiva", recalcó la portavoz.
Mientras tanto, desde la Federación Hotelera de Mallorca, su gerente, Alfonso Meaurio, valoró hoy positivamente que, tal y como asegura el Govern, el decreto no contemple aumentar en infraestructuras hoteleras, al remarcar que desde hace "muchos años" la entidad empresarial aboga por contener este crecimiento urbanístico.
En declaraciones a Europa Press, Meaurio incidió en que en los últimos quince años aproximadamente desde la Federación no se ha aumentado en hoteles, al tiempo que también aplaudió de forma global la pretensión del decreto que, subrayó, permitirá agilizar los trámites para la modernización de la planta hotelera, que en la actualidad son "muy lentos y complejos". De este modo, posibilitará también dar solución a "problemas históricos" así como adaptar los hoteles a las necesidades de sus clientes.
PRETENSIONES DEL DECRETO
En este sentido, el decreto ley facilitará la gestión de todos los expedientes que genere el plan, simplificando las tramitaciones de los empresarios que quieran rehabilitar su oferta, con lo cual, el plan servirá para mover, a su vez, el sector de la Construcción, que ahora registra horas bajas de actividad.
Mientras tanto, mediante el Plan Renove, que finalizará el 31 de diciembre de 2009, el Estado cederá una financiación al cero por cien y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5 por ciento. Los plazos de amortización propuestos son cinco años sin periodo de carencia o con un periodo de carencia de un año para una inversión máxima de un millón de euros; siete años sin carencia o con carencia de dos años para un máximo de un millón de euros; diez años sin periodo de carencia o con carencia de tres años para un máximo de 660.000 euros y doce años sin carencia o con carencia de cuatro años para un límite de inversión de 660.000 euros.
Entre los criterios para la concesión de estas ayudas se valorarán aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto como mejoras para la sostenibilidad de los establecimientos, en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, mejoras de accesibilidad e implantación de nuevas tecnologías.