Grimalt afirma que se podría iniciar el Plan de Recuperación de la foca monje con la colaboración de otros países

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 junio 2008 20:45

PALMA DE MALLORCA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, destacó hoy que, en caso de confirmar que la especie vista y fotografiada por buceadores sea realmente una foca monje, y, tras comprobar su sexo, se buscaría la "colaboración" de otros países para impulsar el Plan de Recuperación de esta especie que no se veía en Baleares desde hacía medio siglo.

El último ejemplar de 'vell marí' que se recuerda en Mallorca fue visto hace 50 años cuando un guardia civil lo tiroteó al considerar que se trataba de un animal peligroso. Las focas monjes, según señaló Mayol, tienen una vida entre los 30 y los 40 años y se alimentan de pulpos y pescado.

En rueda de prensa, Grimalt reveló que existe "un 90 por ciento de posibilidades" de que sea realmente una foca monje pero que puede que sea uno de los "últimos ejemplares" procedentes "del Norte de África o del Este del Mediterráneo", sobre la "zona de Grecia", puntualizó.

Además del avistamiento del pasado domingo, Grimalt subrayó que habían tenido noticias de cuatro avistamientos más durante mayo "pero no sabíamos si era una foca atlántica".

La foca, una de las diez especies más amenazadas del mundo, se "mueve al Oeste", "entre los términos de Calviá y Valldemossa", reveló el conseller. En el caso de que su especie sea un 'vell marí', Grimalt afirmó que este hecho "demostraría" que las aguas de Baleares "ofrecen un hábitat idóneo para este animal".

Sobre el posible Plan de Recuperación el responsable de Medio Ambiente del Govern destacó que hay que "ser realistas" y que "es posible que desaparezca o que no nos lo autoricen". En cualquier caso, apuntó que el hecho de tenerlo en la isla es un "elemento que ayudará".

En el caso de que el Plan se realizase, el jefe de Servicio de Protección de Especies de la Conselleria, Joan Mayol, apuntó que tanto las aguas de Cabrera como la reserva de Mitjorn son las que reúnen más características "para plantearnos una reintroducción.

Mayol, además, planteó que no sería de extrañar que el animal se fuera de las aguas baleares "igual que ha venido", sin embargo, apuntó que es "buena señal que se le haya visto en unos 30 o 40 kilómetros de costa".

Para determinar la especie se han enviado las fotografías realizadas a diferentes especialistas del país y, por el momento, las contestaciones recibidas confirman que es una foca monje.

El buceador que fotografió la foca, Álvaro Garí, explicó que vio el ejemplar "de entre 2,80 y tres metros" en una cueva sobre las 13.00 horas del domingo, cuando unos turistas alemanes le avisaron de la presencia de un "animal blanco en un agujero". Garí señaló que "debía estar descansando" y que se quedó en ese lugar unos diez minutos.

Grimalt hizo un llamamiento a todos los "usuarios del mar" para que actúen con "prudencia" y no molesten al mamífero, no se acerquen a menos de 100 metros y no lo acorralen. Asimismo, destacó la necesidad de que las personas que vean al animal se pongan en contacto con la Conselleria.

El conseller destacó que todavía no hay medidas para proteger esta foca puesto que la noticia se ha conocido hoy y "el trabajo ha sido confirmar que era una foca monje". Sin embargo, subrayó que se tomarían "medidas concretas" y que no se puede prohibir el paso de embarcaciones en un "ámbito tan grande".

Contenido patrocinado