PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, indicó hoy que, de acuerdo a los últimos datos de incidencia de la Gripe A/H1N1 en Baleares, las islas registran en estos momentos 141,6 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a la media estatal, situada en 327, aunque se prevé que en próximas semanas aumenten las tasas de forma paulatina.
Así lo manifestó Thomàs durante la Comisión celebrada en el Parlament para dar a conocer los últimos datos relacionados con la pandemia, solicitada por el PP, donde recalcó que la gripe A en el archipiélago presenta un nivel de intensidad alto y una evolución ascendente, con una "muy acusada" actividad. En cuanto a los grupos de edad, apuntó que afecta de forma mayoritaria a los grupos de entre 5 y 14 años de edad, mientras que son "pocos" los casos que se detectan en mayores de 64.
Asimismo, manifestó que el impacto de la demanda de asistencia sanitaria está siendo moderada, con un aumento del 8 por ciento en urgencias hospitalarias y del 10 por ciento en Atención Primaria. En cuanto a los casos más graves, desde julio han ingresado en planta 259 personas, veinte de ellas en UCI, tal y como señaló el titular de Salud en su intervención ante los distintos grupos parlamentarios.
Thomàs hizo referencia, al mismo tiempo, a la campaña de vacunación puesta en marcha el pasado lunes, día desde el que han solicitado hora 11.648 personas y se han vacunado ya 2.055. "Se trata de una importante medida de prevención, sobre todo si hay una enfermedad asociada", incidió el conseller, quien resaltó que se trata de una vacunación segura y avalada por todos los organismos pertinentes, "muy eficaz y muy recomendable para los grupos de riesgo".
Tal y como recalcó, en Baleares son 160.960 las personas que forman parte de los grupos de riesgo y que, por lo tanto, pueden recibir la vacuna, a las que hay que añadir las 8.000 o 10.000 embarazadas y los 19.731 trabajadores públicos y privados de los sectores profesionales (sanitarios, servicios de respuesta rápida e instituciones penitenciarias).
Por tramos de edad, podrán ser vacunadas 16.017 personas entre seis meses y 17 años (13.838 en Mallorca, 829 en Menorca, 1.202 en Ibiza y 148 en Formentera); 68.653 entre 18 y 60 años (56.617 en Mallorca, 4.355 en Menorca, 7.301 en Ibiza y 380 en Formentera) y 76.290 de más de 60 años (62.920 en Mallorca, 5.780 en Menorca, 7.171 en Ibiza y 419 en Formentera). En total, la campaña cuenta con 210.000 dosis de vacuna.
VACUNACIÓN DE LAS EMBARAZADAS
Respecto a las embarazadas, colectivo que comprende a entre 8.000 y 10.000 mujeres de las islas, la vacuna llegará a partir del próximo viernes, por lo que el Govern recomienda que pidan cita al final de mes y que, mientras tanto, actualicen sus señas personales en el servicio de admisión de su centro de salud, puesto que se las avisará por SMS cuando la vacuna ya esté disponible. Así, la fabricación de estas dosis han sido más lenta, ya que para ofrecer una protección más segura, la vacuna para embarazadas no lleva adyuvantes.
Thomàs aseguró que las personas que estén fuera de los grupos de riesgo no necesitan ser vacunadas, incluyendo las que tengan más de 65 años y que no padezcan enfermedades crónicas. En este sentido, apuntó que el hecho de no vacunar a determinados grupos de población responde a un criterio "estrictamente científico y técnico".
Por otro lado, ya en declaraciones a los medios posteriores a la Comisión, el conseller incidió especialmente en la importancia de que los profesionales de la sanidad se vacunen, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad "por ellos y por la función que realizan", ya que si se encuentran en periodo de incubación "pueden inferir en un cierto nivel de riesgo".