La Guardia Civil detiene en Palma a cinco personas por delitos de robo y tráfico de drogas

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 18:48

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palma ha detenido a cinco individuos -cuatro españoles y un rumano- como presuntos autores de delitos de robo con fuerza, receptación, tráfico de drogas y asociación ilícita, dentro de las investigaciones abiertas el pasado mes de enero bajo el nombre 'Groambas' tras detectarse un aumento considerable de robos con fuerza en casas y en el interior de habitaciones de hoteles.

En concreto, los detenidos son el rumano Sorin V. de 24 años, y los españoles José Ramón P. O., de 32, Antonia S. F., de 29, Daniel A. B. de 37, y Alejandro C. B., de 27 años. Los arrestados han pasado esta mañana a disposición judicial y cuatro de ellos han ingresado en prisión.

Como resultado de estas pesquisas, según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado, se identificó a un ciudadano de nacionalidad rumana, ya conocido por los agentes, al contar con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, en concreto robos con fuerza en las cosas.

Tras la realización de diversos servicios encaminados al esclarecimiento de los hechos se constató que este individuo junto con otros de nacionalidad española, formaban una banda en la que unos sustraían y otros recepcionaban los objetos que posteriormente eran vendidos a terceros.

Igualmente se detectó la actividad ilícita relativa a un delito contra la salud pública, consistente en el tráfico de drogas por parte de los mismos individuos. Los detenidos compraban pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente para no ser detectados, realizando desplazamientos frecuentes (varias veces al día) para la adquisición de la misma, de tal modo que tras adulterarla con diferentes sustancias halladas en el domicilio de los detenidos, procedían a su venta.

De esta forma, se aseguraban que no permanecían más que unas horas con la sustancia estupefaciente en su poder, realizando nuevos viajes para adquirir más droga cuando la misma se agotaba. Para la realización de este ilícito los detenidos estaban perfectamente coordinados para mantener el ritmo de reparto de éste tipo de sustancias, llegando a realizar turnos y empleando indistintamente los vehículos que tenían a su disposición para los desplazamientos y para la venta, las cuales se realizaban en multitud de lugares diferentes.

De este modo, con estas detenciones se han esclarecido cinco delitos de robos con fuerza en las cosas ocurridos en las localidades de Muro (donde sustrajeron diversos efectos de joyería y dinero en efectivo por valor de 6.500 euros), tres de robo con fuerza en el interior de las habitaciones de un hotel en Magaluf, en la que se produjo el forzamiento de tres cajas fuertes (sustrayendo un total de 1.650 euros, 1.530 libras, así como una cámara de fotografía digital y dos Black Berry's) así como uno de robo con fuerza ocurrido en un establecimiento comercial de la Vía Sindicato, en el que se produjo la sustracción de un ordenador portátil Mac Book valorado en 1.149 euros.

Tras las detenciones y la práctica de los registros domiciliarios se han recuperado efectos de varios robos valorados en miles de euros, varias joyas, ordenadores portátiles, relojes y varios móviles, habiéndose devueltos a sus legítimos propietarios aquellos efectos que han sido reconocidos como de su propiedad.