Hogares y empresas de Es Mercadal (Menorca) abaratarán su factura de la luz gracias al autoconsumo compartido

Publicado: lunes, 13 febrero 2023 20:08

PALMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 64 hogares y ocho empresas de Es Mercadal (Menorca) podrán abaratar la factura de la luz gracias al autoconsumo compartido que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha en un edificio de viviendas del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) situado en la ronda de Ses Costes, 20.

El IBE, ente dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, dirigida por Juan Pedro Yllanes, ha presentado este lunes a los vecinos de Es Mercadal el proyecto que, una vez puesto en marcha, permitirá que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de dos kilómetros de distancia de la instalación se puedan nutrir de la energía generada a través de placas solares.

Así, los usuarios que se puedan beneficiar pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero, según ha detallado el Ejecutivo en una nota de prensa.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado durante la presentación que se sigue trabajando para que Menorca sea la primera isla en ser un espacio 100 por cien sostenible y descarbonizado.

Malagrava ha indicado que, además, se hace al mismo tiempo que se fomenta la democratización de la energía.

"Esperamos que haya mucha demanda para seguir construyendo esta red de autoconsumos compartidos que el IBE ha puesto en marcha en las Islas", ha señalado.

Así mismo, ha informado de que el procedimiento público de inscripción estará abierto entre el 20 de febrero y el 31 de marzo del 2023 y permitirá seleccionar a los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria.

Además, se trabajará con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables se puedan beneficiar de las ventajas sociales de este proyecto.

EL PROYECTO

Según han explicado, con el autoconsumo compartido instalado en un edificio de viviendas del Ibavi situado en la ronda de Ses Costes, 20, se podrán ahorrar hasta 62,83 toneladas de CO2 al año.

El proyecto, ubicado en la cubierta de un edificio de viviendas, sumará una potencia de 88 kW que podrán abastecer a un total de 64 hogares y ocho empresas, y así suministrar energía verde a precio de coste a vecinos de Es Mercadal, con prioridad para los hogares vulnerables.

Tanto la instalación como su mantenimiento irán a cargo del IBE, por lo que los vecinos no tendrán que asumir ningún tipo de coste extra.

Más información