El Hospital Sant Joan de Déu, Gesa-Endesa y el servicio 112 entre los galardonados por los 'Premios Accesibilidad 2008'

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 13 enero 2009 14:41

El presidente del IMAS, Jaume Garau, admite que todavía queda mucho trabajo por hacer y señala que su objetivo es "sacar una buena nota"

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El Hospital Sant Joan de Déu, el proyecto de investigación 'Col-diesis, el color se transforma en sonido' realizado en la UIB, la oficina técnica de ingeniería 'Reolid Consulting', Gesa-Endesa de Palma, Parc de l'Alba Pompas Fúnebres de Manacor, el servicio de emergencias 112, la nueva sede de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva (ASPAS) y la Finca de Son Real de Can Picafort, fueron hoy galardonados en la gala de los 'Premios Accesibilidad 2008' que concede el Consell de Mallorca.

La entrega de premios se llevó a cabo o en el Teatro Principal de Palma y contó con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, el conseller de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, la consellera de Interior del Govern, María Ángeles Leciñena, así como un representante de la Mesa por la Accesibilidad.

Los premios, que este año cumplen su octava edición, tienen como objetivo reconocer las intervenciones realizadas durante el año en beneficio de las personas con distinto grado de minusvalía, así como aumentar la sensibilización social, según destacó Garau durante su intervención en el evento. "La accesibilidad es una asignatura pendiente que nos gustaría aprobar con buena nota, para lo que es necesario seguir realizando actuaciones en los espacios públicos, instituciones y transportes", añadió al respecto.

Así, este año se han galardonado ocho obras, servicios y proyectos que fomentan el fácil acceso de todos los colectivos a los lugares o la información. Así, el Hospital Sant Joan de Dèu fue reconocido por el nuevo edificio que se ha construido para ampliar las instalaciones, en el que destacan la cocina y piscina climatizada adaptadas.

El proyecto de investigación 'Col-diesis, el color se transforma en sonido', realizado por el departamento de Matemática e Informática de la UIB, fue premiado por adaptarse a las necesidades de las personas con ceguera y con dificultades psicomotoras. El proyecto consiste en un sensor que, colocado en el dedo de una persona, identifica los colores y los convierte en notas musicales.

Además, el IMAS premió a la oficina técnica de ingeniería 'Reolid Consulting' de Palma, que tiene como principio redactar todos sus proyectos de obra de acuerdo con la normativa vigente de accesibilidad. Asimismo, las nuevas oficinas administrativas de Gesa-Endesa de la capital balear recibió su galardón por haber creado un conjunto de edificios totalmente accesibles, tanto en los itinerarios interiores como en los exteriores, lo que permite a las personas con discapacidad y al resto de trabajadores y usuarios contar con un edifico más cómodo y funcional.

El Parc de Alba, Pompas Fúnebres de Manacor, recibió otro de los premios al considerarse uno de los servicios funerarios más accesibles de Baleares, mientras que el servicio de emergencias 112, de la Conselleria de Interior, fue galardonado por hacer que Baleares sea una de las primeras comunidades en las que este servicio está adaptado a la personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Por otro lado, el Consell entregó otro premio a la nueva sede de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva (ASPAS) por tratarse de un edificio pensado para que todas las personas con discapacidad puedan moverse sin ningún tipo de problema. Por último, la finca de Son Real, de Can Picafort, gestionada por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Islas Baleares, recibió su galardón por haber reconvertido este espacio natural y las casas de la posesión en un museo y un centro de interpretación totalmente accesibles.

Contenido patrocinado