Los hoteleros destacan el potencial de Palma para captar el turismo de fin de semana pese a las bajas cifras actuales

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 12:49

PALMA DE MALLORCA, 24 de Marz. (EUROPA PRESS)

La Asociación Hotelera de Palma destacó que Palma es una ciudad con un "alto potencial" para captar el turismo de fin de semana o 'city breaks', pese a las bajas cifras actuales en las que se mueve la capital balear debido a que aún es una "gran desconocida" como destino turístico urbano, por lo que la Asociación está sumergida en varios proyectos para potenciar esta imagen.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, la gerente de la entidad, Marian Castell, quien aludió a Palma como una ciudad "magnífica" para este tipo de turismo, ya que cuenta con infraestructuras adecuadas" y un "buen" transporte, es segura y "sobre todo manejable", en la que "no se necesita vehículo para moverse de un sitio a otro" y se encuentra a 15 minutos del aeropuerto.

Castell admitió que las cifras de turistas que visitan la capital balear en fin de semana son aún bajas, al tratarse de una nueva tendencia en el consumo de viajes. No obstante, la gerente resaltó que la ciudad está "perfectamente adaptada" a los turistas de 'city break', a quienes "lo más destacable" que se les puede mostrar es la oferta cultural, la gastronomía y el 'shopping'.

Por ello, consideró "muy importante" que desde las Instituciones se dinamice la ciudad para que la oferta cultural, en concreto, esté disponible los fines de semana. Tal y como detalló, el perfil del turista de 'city breaks' corresponde a parejas o familias con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años procedentes de países con vuelos directos a Palma, aunque el cliente de empresa también se encuentra entre quienes más solicitan esta clase de viajes.

Para Castell, es fundamental que haya un vuelo directo que permita al turista situarse en una hora o dos en la ciudad, puntualizando asimismo que el concepto de 'city breaks' va más destinado al cliente directo, que es el que se hace su propio paquete y reserva normalmente su billete y su hotel a través de Internet, aunque la proliferación de las aerolíneas de bajo coste han contribuido a popularizar estos viajes.

PROMOCIÓN EN FERIAS Y 'WORKSHOPS'

En cuanto a la promoción de Palma como destino de fin de semana, Castell aludió a la asistencia de ferias y 'workshops' especializados, como en el caso de los actos celebrados en Helsinki y Atenas, además de la realización de un estudio de la oferta y la demanda del turismo urbano en la capital balear. "Confiamos en que las cifras de visitas se incrementen", manifestó la gerente acerca del 'city break', ante las previsiones de que este tipo de escapadas se impongan en el panorama turístico actual.

El auge del turismo de fin de semana en Europa y el aumento de las 'low cost' --compañías aérea de bajo coste-- han conllevado a la reducción de los precios y al incremento del número de destinos disponibles. Este nuevo concepto garantiza la flexibilidad en el viaje y facilita la reserva de avión y hotel en una sola, lo que ha hecho que el perfil del turista sea cada vez más amplio. Las capitales europeas son los destinos más solicitados, entre las más visitadas se encuentran París, Roma, Londres y Praga, así como Madrid y Barcelona a nivel nacional.