PALMA DE MALLORCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La huelga de los funcionarios de justicia en Baleares obligó hoy a suspender las declaraciones del caso Andratx previstas en los Juzgados de Via Alemania de Palma, así como dos juicios por agresión sexual que estaban programados para esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.
Así, esta mañana a las 11.45 horas estaba previsto que prestase declaración en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma el ex celador de Obras del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert, por una de las piezas del sumario, aunque finalmente la vista ha sido suspendida ante la falta de funcionarios.
Los dos juicios previstos hoy para las 10.15 horas y las 10.30 horas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en el que se juzgaba a dos acusados de delitos de agresión sexual, tuvieron que ser también suspendidos a causa de la huelga.
Según informaron desde CCOO, la huelga contó con un seguimiento del 80 por ciento en Baleares y un 90 por ciento en el resto del Estado. Las concentraciones se llevaron a cabo en los Juzgados de Sa Gerreria en Palma, los edificios de los juzgados de Ciutadella en Menorca y los edificios judiciales de Eivissa.
Para mañana, está previsto que las concentraciones se lleven a cabo a las 10 horas en los Juzgados de Inca y a las 12.00 horas en los de Manacor, mientras en Menorca y Eivissa, continuarán realizándose en los edificios judiciales.
Los funcionarios de justicia comenzaron ayer la huelga indefinida para denunciar la discriminación salarial a la que está expuesto el colectivo, con respecto al resto de trabajadores destinados a las regiones que sí cuentan con esta disciplina transferida.
Los trabajadores de la administración de justicia --representados por CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAG-- destinados a Baleares, Asturias, La Rioja, Castilla-León, Castilla La-Mancha, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla se encuentran en una situación de "discriminación salarial" con respecto a las Comunidades de Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Navarra, Canarias, competentes en materia de Justicia.
Así, los funcionarios de Baleares piden un aumento del complemento hasta alcanzar al menos 400 euros al mes de la retribución, --en la actualidad sólo se perciben 200 euros-- y equipararlo así al resto de Comunidades Autónomas Transferidas, a lo que añadió al respecto que Madrid ha llegado a un acuerdo de recibir 800 euros al mes de esta remuneración.